LAS TERMAS DE RÍO HONDO.- Las vacaciones no solamente son un momento de descanso: también son un receso en el que las personas encuentran más tiempo que el acostumbrado para destinarlo a su espiritualidad. Y esta ciudad, perla turística de Santiago del Estero, también hace una apuesta por los fieles que la eligen como destino durante el verano.

La parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicada en pleno centro termense, ha encarado nada menos que las obras de climatización del templo, que en sí mismo es todo un atractivo para los visitantes.

En dialogo con LA GACETA, el párroco Alfredo Velarde MS, manifestó que en este momento ya llegaron tres equipos de aire acondicionado de 18.000 frigorías, de un total de ocho. Las máquinas son adquiridas con fondos propios, provenientes de las colectas que se llevan a cabo en la iglesia, precisó el sacerdote.

Emprendimiento público
Pero la ciudad hondeña no sólo piensa en el verano sino que ya está planificando su otro gran momento turístico: las vacaciones de julio. Y no es una suposición: el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, informó oficialmente que el próximo 17 de mayo se inaugurara la temporada de invierno en Las Termas. Por ello, los trabajos en la plaza San Martín se encuentran en plena ejecución, ya que ese paseo es el escenario tradicional para este acontecimiento de mediados de año.

Entre las tareas que se están realizando se destaca el nivelado de las calles y veredas para transformar la calle Rivadavia en semi peatonal. Se trabaja, además, para integrar el entorno con el edificio del Casino y los comercios de las calles Caseros, Rivadavia y Juan Bautista Alberdi, donde se encuentra el parque Martín Miguel de Güemes.

Entre las obras públicas previstas figura la instalación de una fuente luminosa de agua con más de 20 chorros. El proyecto de embellecimiento urbanístico incluye, entre otras cosas, un sistema lumínico de última generación y nuevo equipamiento de bancos, bebederos y cestos de basura, respetando las especies arbóreas que posee este espacio público.

Temores privados
La contracara del proyecto anunciado por el Estado es la demora en su ejecución.

Precisamente, durante la mañana de ayer, los comerciantes de la calle Rivadavia le solicitaron una audiencia al intendente, Miguel Roberto Múkdise. Quieren conocer cuáles son los plazos de obra que maneja la Municipalidad. La inquietud surge porque, en un primer momento, los trabajos tenían fecha de inicio para el pasado 7 de Enero, pero hasta el momento no comenzaron.

Los comerciantes, específicamente, temen que puedan surgir complicaciones para la actividad privada si la obra pública todavía está en ejecución durante la Semana Santa, y mucho más si no está lista para la apertura de la Temporada de Invierno. (C)