BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández emprendió hoy el retorno al país después de la visita a Vietnam que puso fin a su primera gira internacional del año, que en esta oportunidad abarcó también Emiratos Arabes Unidos e Indonesia.

Después de reunirse en la capital Hanoi con su par de la República Socialista de Vietnam, Truong Tan Sang, a quien invitó a visitar la Argentina para "dar mayor densidad al intercambio bilateral", la jefa del Estado aseguró que Vietnam es un "ícono en las luchas por la independencia".

Fernández aseguró que "en política, y sobre todo en política internacional, nada es casualidad; todo obedece a la profunda convicción de los argentinos y su profundo respeto por las luchas de independencia de los pueblos de los regímenes coloniales". cerró 

"Vietnam fue para nuestra generación -puntualizó- un verdadero ícono en materia de luchas por la independencia y ocupa un lugar definitivo y preponderante e la historia de las luchas por la liberación nacional", señaló en la declaración conjunta que difundieron ambos presidentes.

Resaltó que se acordó incrementar la cooperación en "la biotecnología, la agricultura, la energía nuclear con fines pacíficos, las energías renovables y la industria alimentaria".

La Presidenta agradeció especialmente a su colega de Vietnam por el reconocimiento al equipo argentino de Antropología Forense que colabora actualmente en esa nación en la identificación de victimas de la guerra.

En materia de política internacional, Fernández subrayó que con Sang "coincidimos en la necesidad de reglas claras e igualitarias para todos los países que integran la OMC y la organización de Naciones Unidas".

Por la mañana, la Presidenta rindió homenaje a los soldados caídos en la guerra contra Francia y Estados Unidos, en el monumento de los Héroes Nacionales y Mártires, y visitó el mausoleo que guarda los restos de Ho Chi Minh

Posteriormente, se reunió con el primer ministro, Nguyen Tan Dung, y fue recibida en la sede de la Asamblea Nacional, por el presidente del cuerpo, Nguyen Sin Hung. La jefa del Estado emprendió el regreso a Buenos Aires y su llegada está prevista para el miércoles por la mañana. (DyN)