El paseo arranca cuando cae la noche. Ir hasta San Javier a dar una vuelta y a disfrutar del paisaje de la ciudad iluminada tienta: ese paraíso está demasiado cerca y si hay un auto disponible cuesta resistirse. El motor se apura, el vehículo toma las curvas vertiginosamente, frena cuando no hay más remedio y el ciclo vuelve a empezar en cada recta. Quién sabe qué cosas pasan por la cabeza del conductor en esos momentos: la adrenalina de sentirse un piloto de rally, la irresponsabilidad de presumirle a alguna acompañante o la estupidez de demostrarle a sus amigos lo bueno que es detrás del volante. El problema es que, muchas veces, estos paseos suelen terminar de la peor manera: con el auto en el fondo de algún barranco.

En 2012 eso ocurrió en varias oportunidades. Y los bomberos voluntarios de Yerba Buena, que son los que intervienen en estos casos, consideraron que la situación se volvió preocupante. Por eso, decidieron capacitar a policías de Yerba Buena y de El Corte, a empleados del campamento San Javier de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y a los de la comuna de esa localidad. El objetivo es que puedan ayudarlos a rescatar a las víctimas cuando ocurran accidentes en el cerro.

"El año pasado se produjeron siete hechos de este tipo en el camino a San Javier. Algunos fueron leves y otros graves. Pero el peligro siempre está presente. Por lo general, las víctimas tienen entre 18 y 30 años, y el 60% de los casos se produce durante la noche", explicó Pedro Rodríguez Salazar, jefe de los Bomberos de Yerba Buena. Para insistir en la gravedad de la situación, el rescatista resaltó que, a pesar de que 2013 recién arranca, ya hubo un accidente en la ruta 338 (une Yerba Buena con la villa veraniega). "La mayoría está causada por la falta de conocimiento de las normas viales. A eso hay que sumarle un mal conocimiento del camino, la imprudencia y, en algunos casos, las malas condiciones climáticas. Hay veces en las que estos factores se combinan. Por ejemplo, esta es una zona húmeda y hay sectores del camino a los que casi no les da el sol: si los vehículos vienen muy rápido pueden derrapar", describió.

El curso, que se llevó a cabo el viernes en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de San Javier, se dividió en dos partes. En el módulo teórico, los bomberos hablaron sobre rescate vehicular, extricación (rescatar e inmovilizar a las víctimas para evitar más lesiones) y rescate en altura con cuerdas. El módulo práctico consistió en simular un operativo para poner en práctica los conceptos teóricos.