De la Legislatura no emanan solamente leyes. Y el oficialismo mostró su prevalencia, además, en otras dos formas de expresión que tiene el parlamento: las declaraciones y las resoluciones.

El año pasado, el alperovichismo dominó también esta parte de la actividad legislativa, al punto de que sólo la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO pudieron imponer dentro del recinto esta clase de propuestas.

Según el reglamento de la Cámara, un proyecto de resolución tiene por fin "contestar, recomendar, solicitar o exponer algo que exprese la opinión del cuerpo". Un proyecto de declaración está destinado "a reafirmar un principio o las atribuciones y facultades constitucionales o legales, o expresar un deseo o aspiración de la Legislatura".

El bloque oficialista Tucumán Crece ideó 23 de las 27 resoluciones discutidas el año pasado en el recinto -13 de ellas las presentó sobre tablas-. La UCR propuso tres -una sobre tablas-, y el PRO logró imponer una.

En cuanto a las declaraciones, el alperovichismo consiguió seis -tres sobre tablas-, mientras que el radicalismo generó dos sobre tablas-.

Esta clase de proyectos, por lo general, no es discutido en el recinto de sesiones. Incluso, la gran mayoría de las declaraciones y de las resoluciones sancionadas por la Cámara el año pasado fueron tratadas en módulos por consejo de las comisiones de trabajo, y no se consigna en la web oficial de la Legislatura (www.hlt.gov.ar) qué partido las originó.