Llegaron a un acuerdo y están tranquilos. El Grupo Scout "San Miguel", de Tafí Viejo, convino mantener su sede en el terreno de la parroquia Inmaculada Concepción -adonde está desde hace 53 años-, un mes después de que las autoridades de esa iglesia dispusieran que el local debía ser desalojado en vistas de inminentes reparaciones del edificio. "Tras varias conversaciones, algunas tensas, afortunadamente llegamos a una resolución. El grupo de padres de los scouts se reunió el viernes a la noche con el cura Roberto Espeche y él apaciguó los ánimos y prometió que vamos a quedarnos donde siempre", contó a LA GACETA Roberto Rodríguez, jefe de los scouts.

Según indicó, los ánimos comenzaron a caldearse a fines de 2012 cuando, tras un campamento, se les comunicó que debían retirar los equipos que tenían en el local, un salón ubicado a la izquierda de la iglesia (en la intersección de las avenidas Alem y Perú). La decisión se había tomado teniendo en cuenta que próximamente se harán arreglos en la estructura, por lo cual se necesitaba desalojar los cuartos aledaños. "Eso significaba que debíamos buscar una nueva sede, después de más de medio siglo de permanecer en el mismo lugar", expresó.

La disposición no solo afectó y sorprendió a los integrantes del Grupo Scout (entre 65 y 70 personas, calculó Rodríguez) sino también a los vecinos de Tafí Viejo, muchos de los cuales conocen las tareas que estos emprenden.

"Uno de cada dos taficeños pasó por la agrupación. Por eso, cuando supieron de esto, nos apoyaron. Hemos hablado mucho; por suerte, todo volvió a la normalidad. De acuerdo con lo que arreglamos, las reparaciones se harán por sectores y nosotros vamos a trasladarnos eventualmente a otro lugar cuando la obra se aproxime a nuestro local", indicó. Por el momento, agregó, retirarán del depósito el herraje y otros equipos que suelen llevar a los campamentos, de modo que no queden a la intemperie una vez que comiencen las reformas y deban instalarse los andamios.

Qué hacen
Rodríguez explicó que el Grupo Scout se reúne allí todos los sábados, de 15.30 a 18. "Convoca a personas de siete años en adelante y, además de hacer campamentos, educamos a los niños en los valores propios del grupo, les ensañamos montañismo, emprendemos muchas campañas solidarias y realizamos tareas comunitarias", describió.