WASHINGTON.- Con la cantidad de estrellas, personajes e invitados hispanos para la investidura de Barack Obama, al reelecto presidente estadounidense sólo le faltará jurar el cargo en español, el lunes.

Uno de los miembros del comité organizador de todos los actos es la actriz latina Eva Longoria, declarada seguidora del líder demócrata. Otro de los orgullos de esta creciente comunidad (clave en la reelección de Obama en noviembre) es la puertorriqueña Sonia Sotomayor, la primera hispana en llegar a la Corte Suprema.

El poeta Richard Blanco, hijo de cubanos nacido en España y educado en Estados Unidos, será el primer homosexual y el poeta más joven en declamar el llamado Poema de Investidura, durante la ceremonia. Inmediatamente después, el pastor episcopal Luis León (cubano nacido en Guantánamo y cabeza de una iglesia abierta a la comunidad homosexual), será el encargado de realizar la bendición que empieza a cerrar los fastos, sellados luego por la cantante Beyoncé, que entonará el himno nacional.

En un discreto segundo plano en el escenario frente al Capitolio, pero no por ello menos relevante, estará la inmigrante Lily Griego, una madre soltera de Colorado. Al igual que otros siete norteamericanos, Griego ha sido nombrada "copresidenta ciudadana" de las ceremonias.

Los latinos tendrán, incluso, una fiesta propia en la cual desfilarán Robert Rodríguez; Marc Anthony; el comediante George López; Rosario Dawson; el alcalde de San Antonio, Julián Castro, y la pareja de Antonio Banderas y Melanie Griffith. El 71% de los hispanos votaron por Obama en 2012, dándole un respaldo clave a su victoria.