BUENOS AIRES.- El ex secretario administrativo de la Unión Ferroviaria (UF) Juan Carlos "Gallego" Fernández negó que el gremio haya mandado gente armada a matar a nadie el 20 de octubre de 2010. Ese día fue asesinado de un balazo el militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, que acompañaba la protesta de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca. "Nosotros pensamos siempre que esa gente era agresiva, que lleva un montón de elementos y no queríamos que lastimen a los ferroviarios", dijo ayer, al concluir su declaración indagatoria en el juicio por el asesinato de Ferreyra.
Fernández se encuentra entre los imputados por el crimen, como supuesto instigador junto al ex titular de la UF José Pedraza. "Estamos seguros de que nosotros no mandamos matar a nadie y no le dijimos a nadie que debía ir armado", afirmó ante el Tribunal Oral en lo Criminal 21 en una jornada dedicada a responder preguntas de las partes que participan del juicio en los tribunales de Retiro.
Sobre lo ocurrido el día del asesinato, el "Gallego" dijo que los ferroviarios se autoconvocaron para ir al sitio donde ya se sabía que intentarían cortar las vías. Reiteró que ese día estuvo en un congreso de una revista ferroviaria en la sede gremial, que recibió llamadas desde el lugar de los hechos del delegado Pablo Díaz -otro imputado-, y que tras el primer intercambio de pedradas con los manifestantes les dijo que se fueran del lugar, pero que Díaz respondió que no querían irse porque temían que los manifestantes corten las vías.
Sobre Cristian Favale, el presunto autor del disparo que mató al militante del PO, Fernández recordó que un día antes oyó por televisión que la empresa informaba que no había entrado a trabajar porque no había calificado en el examen psicotécnico; y entonces tomó su curriculum y escribió: "no ingresa". (Télam)