Era una de las jóvenes promesas de Hollywood. Su talento había sido comparado con el de Marlon Brando y su rebeldía, con la de James Dean. Pero la noche del 31 de octubre de 1993, una sobredosis acabó con su vida, a los 23 años. Así, River Phoenix ingresó la abultada lista de ídolos de Hollywood que vivieron de prisa y murieron jóvenes, encabezada por el mismo Dean. Al momento de su muerte, Phoenix estaba rodando un filme que quedó trunco y que ahora, 20 años después, será estrenado en el cierre del Festival de Berlín.
Se trata de "Dark Blood", dirigida por George Sluizer, quien en 2011 retomó el rodaje inconcluso y lo culminó el año pasado. En ella, el joven actor comparte pantalla con Judy Davis, Jonathan Pryce y Karen Black. La película está fuera de concurso en la Berlinale.
Phoenix encarna a un chico sin nombre que vivía como un ermitaño, rodeado de muñecas Katchiona y esperando el fin del mundo en medio de un desierto donde se han llevado a cabo ensayos nucleares. El conflicto surge cuando una pareja de recién casados (Pryce y Davis) sufre un accidente en las inmediaciones. El chico los rescata, pero sólo con la idea de quedarse con ella para empezar un nuevo mundo.
El rescate
Cuando River Phoenix cayó fulminado ante las puertas del club de Johnny Depp, Sluizer ya había rodado alrededor de 80% del filme, pero la productora prefirió archivar el material. En 1999, llegó a oídos del realizador que las bobinas iban a ser quemadas, para hacer sitio. Tuvo que salvarlas in extremis, en un plazo de 48 horas, y se las llevó de vuelta a Holanda. No pudo sin embargo terminar la película hasta transcurrida una tortuosa década en la que tuvo que superar problemas económicos (la falta de financiamiento), técnicos (la ausencia de Phoenix), de salud (tiene 80 años no muy bien llevados) y legales (la familia de Phoenix se opuso a que el filme viera la luz). Sin embargo "Dark Blood", que cuenta con la fotografía de Edward Lachman, tendrá su estreno mundial en marzo.
Se espera que a la Argentina llegue recién en julio.