LAS TERMAS DE RIO HONDO.- Es una de las actividades más distintivas de la perla turística de Santiago del Estero. Una suerte de embajadora, informal pero presente en cada vez más hogares, de este centro termal. Un patrimonio de la artesanía, que alterna la estética con la utilidad. La cestería, casi una marca registrada termense, es ahora, también, objeto de una buena noticia. Sus hacedoras y hacedores recibirán apoyo del Estado para desarrollar esta actividad.
Los cesteros de Las Termas de Río Hondo son los beneficiarios de un subsidio total por $ 100.000, otorgado por el Gobierno de la vecina provincia. La entrega de este beneficio se materializó durante un acto en el despacho del intendencia, Miguel Roberto Múkdise.
El subsidio fue recibido por el párroco Alfredo Velarde MS, de la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. El fue quien realizó las gestiones para conseguir la ayuda del Ejecutivo provincial, secundado en los trámites por el jefe municipal. El requerimiento fue efectuado ante el Ministerio de la Producción, y finalmente aprobado el gobernador, Gerardo Zamora. Los recursos, según se informó oficialmente, serán destinada exclusivamente a la producción de canastos de fibra vegetal.
El padre Velarde manifestó que el subsidio "tiene por objeto recuperar la artesanía milenaria y el trabajo que realizo Cáritas Parroquial para la promoción de la cestería. Está destinado a pequeños productores: no es algo que manejará Cáritas, sino el grupo de trabajo a cargo del proyecto. Y es como un pequeño préstamo, no es dadiva. Los artesanos reciben fondos, compran lo necesario para tejer, hacen sus trabajos y devuelven dicho dinero".
El sacerdote manifestó que se evaluará la necesidad de cada artesano, cómo trabaja y las exigencias para perfeccionar la cestería. "Nos gustaría que sea cestería fina para que tenga una venta reconocida", manifestó el religioso. (C)