BUENOS AIRES.- El gremio La Bancaria alcanzó ayer un acuerdo con las cámaras del sector que permitirá a los empleados de bancos públicos y privados percibir $ 1700 de promedio, en el primer trimestre de este año.

El acuerdo logrado por el sindicato enrolada en la CGT moyanista y liderada por Sergio Palazzo, abrió un paréntesis por los próximos tres meses en el conflicto salarial del sector, que derivó incluso en un paro nacional que el personal realizó a fines de año pasado.

El vocero de prensa del sindicato, Eduardo Berrozpe, detalló que el convenio establece el pago por parte de las entidades financieras de $ 1.444 remunerativos por enero, febrero y marzo, más un desembolso no remunerativo de $ 770 por única vez para los empleados. Será equivalente a $ 1.700 mensuales. Los empleados de los bancos públicos y privados perciben un sueldo inicial de $ 7.200.

El dirigente adelantó, además, que La Bancaria se sentará a negociar mejoras de sueldos para todas las escalas salariales de esa actividad en el marco de las paritarias. Se pudo saber que el acuerdo al que se arribará en marzo tendrá efecto retroactivo a enero de 2013.

El gremio repitió la metodología que utiliza a la hora de negociar sueldos: alcanzó primero un acuerdo a "cuenta" del monto final que se logre en paritarias, pero considerando la deducción del impuesto a las Ganancias. El arreglo llegó luego de una huelga de actividades que se realizó el 27 de diciembre pasado y una conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo. (DyN)