BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, firmó un acuerdo de cooperación agrícola con su par de Indonesia, Susilo B. Yudhoyono, que permitirá abordar temas como la producción de cultivos, semillas, sistemas de siembra de precisión, irrigación y procesamientos industriales.
"Este acuerdo interinstitucional entre los ministerios de agricultura de ambos países busca potenciar la cooperación económica, dentro de un contexto favorable para la Argentina, que se traduce en una balanza comercial netamente superavitaria", indicó la cartera agrícola nacional mediante un comunicado. El memorándum fue firmado por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y su homólogo indonesio, Ir Susworo.
La rúbrica habilita la creación de un grupo de trabajo conjunto, que definirá los programas a emprender con atención a "la protección de la propiedad intelectual, recursos genéticos y conocimientos tradicionales", indicó Agricultura.
Otras áreas involucradas son ganadería, temas sanitarios y fitosanitarios, calidad de alimentos, biotecnología, bioenergía, promoción de emprendimientos empresariales conjuntos y desarrollo de la agricultura familiar.
"Con una población que supera los 250 millones de habitantes y una economía en expansión, que ha permitido mejoras en los ingresos y en el consumo interno, Indonesia constituye una excelente oportunidad para dinamizar las colocaciones externas de nuestra agroindustria", expresó Yauhar al término del encuentro.
La región representa el 20% del total de las exportaciones argentinas, con volúmenes equivalentes al comercio con Europa, concluyó Agricultura.
Luego de firmar tres memorándum de entendimiento en agricultura, aviación aérea e inversiones con el gobierno de Indonesia, la Presidenta invitó a su par indonesio a visitar el país para profundizar el vínculo bilateral. Pero antes del viaje, el mandatario asiático enviará una comisión de analistas para determinar en qué aéreas es posible la inversión indonesia y así avanzar más rápido a un acercamiento.
La reunión fue en paralelo con la ronda de negocios que, durante 24 horas, llevaron adelante los 215 empresarios que integran la delegación oficial argentina y que viajaron en un charter convocado por la Secretaría de Comercio Interior que lidera Guillermo Moreno.
Respaldo asiático
Por otro lado, la Presidenta aprovechó la oportunidad para renovar el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y agradeció el renovado respaldo de Indonesia para impulsar ese pedido ante Gran Bretaña. "Solamente pedimos al Reino Unido que respete la resolución de Naciones Unidas, que invita a dialogar. No pretendemos imponer un criterio, sino comenzar a cumplir las reglas de juego", afirmó la jefa de Estado.
La misión seguirá hoy rumbo a Vietnam, donde también mantendrán encuentros con empresarios en la búsqueda de nuevos negocios. A ese país también viajará la Presidenta en su último punto de la Gira Oriente. Argentina tiene con Vietnam un intercambio comercial por U$S 1.000 millones anuales. (Télam-DyN)