Nicole Kidman, en la piel de una tornasolada Grace Kelly, está sacudiendo Mónaco como nunca. En el primer fotograma oficial de la película "Grace de Mónaco", la actriz australiana ganadora de un Oscar aparece con un vestido de lentejuelas, una pincelada de carmín en la boca entreabierta y la mirada nostálgica puesta en algún punto lejano. ¿Demasiado glamorosa? Quizá. Pero a la familia monegasca esta película no le causa ninguna gracia. 

Según el principado de Mónaco, la película, que aún no se ha estrenado, es inexacta desde el punto de vista histórico y pinta con demasiado glamour a Grace. "Más que un filme biográfico, se trata de pura ficción", se afirma en un comunicado. "Aunque por el momento no se habla de querellas; ellos decidirán una vez se haya completado el montaje del filme", agrega el abogado del príncipe Alberto II, citado por el diario "Le Figaro" en su edición online. 

"Grace de Mónaco" se centra en los años 1961-1962. Kelly hacía tiempo que había terminado su carrera en Hollywood ("La ventana indiscreta") y gobernaba el principado como Gracia Patricia junto con su marido, el príncipe Rainiero III. Las relaciones entre Mónaco y Francia estaban en crisis debido a las ventajas fiscales en la ciudad Estado bañada por el Mediterráneo. Y la princesa nacida en Estados Unidos desempeñó, al parecer, un importante papel a la hora de lograr un acuerdo. 

El rodaje de la película comenzó, con la aprobación del principado, en distintos lugares de Mónaco. "Como queríamos rodar en Mónaco, optamos por la transparencia. Alberto, Carolina y Estefanía leyeron dos veces el guión a petición nuestra. Su portavoz, con el que tenemos una relación muy constructiva y respetuosa, no solicitó ninguna modificación importante", dijo a finales de diciembre el productor Pierre-Ange Le Pogam. 

Entonces, ¿por qué de pronto este revuelo? El motivo es un artículo publicado en la revista francesa "Paris Match", en la que el director del filme, Olivier Dahan, señala que el principado está de acuerdo con el contenido del filme. Ahora, la familia monegasca afirma en su comunicado que se mostró sorprendida por el guión y pidió algunos cambios. Según el principado, no todos fueron tenidos en cuenta.

Todo mal 
Dahan, que narró en "La vie en rose" (2007) la dramática vida de la cantante francesa Edith Piaf, se ha topado con el muro del principado. Ni la gigantesca exposición "Los años de Grace Kelly, princesa de Mónaco", que se vio en un centro cultural de Mónaco, ni la biografia del alemán Thilo Wydra generaron una reacción semejante.
Así, tanto Dahan como Kidman y Tim Roth, que da vida a Rainiero, tendrán que olvidar la idea de un preestreno en Mónaco, con la familia monegasca en la alfombra roja. El estreno de la película está previsto para 2014.