ABU DHABI.- La comitiva presidencial concluyó ayer su visita oficial a Emiratos Árabes con un encuentro con los titulares de los 18 grupos inversores más importantes de este país,. El canciller Héctor Timerman detalló que los representantes de capitales emiratíes "se mostraron interesados en asociaciones con empresarios argentinos, en desarrollo agrícola y producción de alimentos". Durante la reunión, señaló Timerman, la Presidenta tomó contacto con los titulares de las empresas más importantes, y "abarcó todas las áreas con posibilidades de inversión como la agricultura, y energía, y también sobre la producción de biocombustibles".
Mitad y mitad
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, afirmó que la discusión para este año será "la competitividad de la economía" y consideró que en materia salarial se alcanzó "el famoso fifty-fifty que planteó (Juan Domingo) Perón".
"La discusión del año 2012 fue el superávit comercial y la discusión para el año 2013 es la competitividad de la economía. Son ejes de debate y en eso se pusieron de acuerdo el sector privado y el movimiento obrero organizado y los funcionarios que participamos", dijo Moreno al matutino BAE.
Cuando se le preguntó si en esto se incluye la discusión de poner techos a las subas salariales, el secretario sostuvo que "eso tiene que ver con el poder adquisitivo del salario. La Argentina volvió a alcanzar en la discusión de la renta el famoso fifty-fifty que planteó Perón".
"En tanto -aclaró- la competitividad es un hecho sistémico y por eso es necesario juntar a todos los actores. Cuando la Presidenta le habla a los intendentes y les dice 'cuidado con las tasas y las contribuciones que cobran', es porque permean la estructura de costos y perjudica la competitividad". Consideró que en el segundo semestre del año se deberá empezar a discutir qué sectores necesitan apoyo del Estado para ganar competitividad". (Télam-DyN)