La ceremonia de la inauguración de una obra siempre resulta favorable para el oficialismo. El beneficio se exacerba, claro está, si las cintas se cortan en un año electoral. Tal pareciera ser la apuesta del gobernador, José Alperovich, para este 2013 en que la Provincia renovará cuatro bancas en Diputados. Ayer, tras supervisar la construcción de 1.400 metros de cordón cuneta en barrio 11 de Marzo.

El mandatario nombró proyectos viales, sanitarios y obras hídricas. "Se está trabajando fuerte en los tramos Concepción-Alberdi y Alberdi-Aguilares de la ruta 38; estamos por empezar la ruta 304; la ruta a Tafí del Valle (307) se va a terminar este año, al igual que la diagonal a Tafí Viejo", enlistó. A renglón seguido, mencionó los dos proyectos que involucran parcialmente la contratación de ingenieros de la regional de La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional: "el acueducto Vipos, para que llegue más agua a Tucumán, una inversión de $ 300 millones, y la planta de tratamiendo de líquidos cloacales, en Concepción". El acuerdo entre la filial platense de esa universidad y la Provincia -aún no firmado- es criticado por catedráticos de casas de altos estudios locales y por entidades de profesionales (Ver "Piden al rector...").

Finalmente, el gobernador se refirió a los cortes de cinta en edificios sanitarios. "Aparte del ex ADOS (Asociación de Obras Sociales) y del hospital del Este inauguraremos un hospital muy grande de maternidad en Concepción. Para que se den una idea, el hospital del Este atenderá 3.000 partos al año; esta maternidad de Concepción, unos 4.000. El ministro de Salud de la Nación, (Juan) Manzur, nos consiguió fondos para construir un policlínico en Lomas de Tafí", indicó. Agregó que la edificación de la maternidad de la "Perla del Sur" será financiada con fondos provenientes de Minera La Alumbrera.

Alperovich explicó que con la activación de las obras busca dos cosas: "todo lo que hacemos tiene dos ejes; dar trabajo -por eso estamos distribuyendo obras en las 93 comunas y en los 19 municipios- y solucionar problemas a la gente".

La mayoría de estas obras ya habían sido anunciadas en años anteriores. El proyecto de la maternidad en Concepción fue presentado en julio de 2010: iba a costar $ 11 millones y debía estar concluida en 2012. Del policlínico en el megabarrio taficeño ya se hablaba en mayo de 2011. Y en una charla de octubre del año pasado, el intendente de la "Ciudad del Limón", Javier Pucharras, les contó a los vecinos que el Presupuesto 2013 del Ministerio de Salud de la provincia contemplaba $ 5 millones para la realización de ese centro de salud.

El interés de Alperovich por la realización de las obras es tal que el mandatario no saldrá de licencia durante los dos primeros meses del año. "Quedarnos acá significará avanzar mucho. Para que se den una idea: debíamos mandar 100 proyectos de playones deportivos y 30 de escuelas; para eso hay quedarse a trabajar, igual que el plan Más Cerca, de municipios", dijo. Tras la recorrida se reunió en su despacho con intendentes y con el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, para ver cómo implementarán ese plan, para darle fluidez.

Aunque no habló de porcentajes, Alperovich confió en que saldrá bien la reunión por la suba salarial entre los gremios y el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez. "Andaremos bien. Debemos tener mucha responsabilidad, nada más. Son años muy difíciles; los gremialistas demostraron ser responsables y trabajaremos en conjunto. Hay un límite, que es lo que nos ingresa. Si no damos más es porque no podemos; cuando la gente humilde gana más, mejor anda el rico, el comerciante; porque esa gente tiene muchas necesidades insatisfechas, y lo que gana se vuelca al consumo. Pasar el límite es ser demagogo, mentir; y después no podemos pagar", afirmó.