BUENOS AIRES.- La inflación de 2012 fue de 10,8%, luego que en diciembre la variación de precios al consumidor fue de 1%, según datos suministrados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las cifras oficiales resultan menos de la mitad que la calculada por consultoras privadas, cuyos cálculos dan cuenta de una suba de precios de 25,6% en todo el año pasado y de 2,1% en diciembre.

En tanto, desde enero de 2007 -momento en que se denuncia la intervención del organismo por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno- la suba de precios oficial es de 70,3%.

La suba de 1% de diciembre es la más alta desde febrero de 2010 (1,2%) y sufrió el impacto de la subas en las tarifas del transporte público.

El rubro "transporte y comunicaciones" tuvo una variación de 3,8 %, pero el impacto tendrá que ser mayor en enero, ya que el incremento tarifario de colectivos y trenes se aplicó el 20 de diciembre.

El segundo rubro de mayor alza fue "atención médica y gastos para la salud", que impulsado por los ajustes en las cuotas de las prepagas exhibió un incremento de 2,2%.

En tanto, la indumentaria mostró una suba de precios en diciembre de 0,5 por ciento, siempre de acuerdo con el cálculo oficial. Equipamiento y mantenimiento del hogar experimentó un avance de 0,7 por ciento, mientras que vivienda y servicios básicos sufrió una modificación de 0,1 por ciento. (DyN)