GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, desairó ayer al Congreso al no asistir a su sede para brindar el informe anual de su gestión. Diputados opositores criticaron su decisión y anunciaron que estudiarán la posibilidad de formarle juicio político.
El general retirado Pérez Molina, de 62 años y quien cumplió ayer el primero de los cuatro años de su mandato, explicó que desistió de acudir al Congreso porque prefirió presentar el informe en otro espacio en el que hubiera mayor representación de la sociedad y no sólo políticos.
"La decisión de dónde presento el informe es mía, eso yo lo decido; lo que me ordena la Constitución es entregar un informe escrito (al Parlamento) y eso lo hemos cumplido", afirmó el mandatario. Rechazó las críticas de diputados opositores que lo acusaron de haber cometido una falta de respeto al Congreso y sostuvo que "son ellos los que le han faltado el respeto al pueblo".
"Vamos a promover un juicio político por faltar el respeto al Congreso", advirtió el jefe del bloque de Libertad Democrática Renovada (Lider, principal partido opositor), Roberto Villate. La tensión entre Pérez Molina y el Congreso se debe a que la férrea oposición de Lider impidió hasta ahora el avance de la agenda legislativa promovida por el Partido Patriota gobernante, así como la aprobación de las iniciativas impulsadas personalmente por el mandatario.
Resumen de gestión
"Estamos en el rumbo para hacer una Guatemala más segura. Este año se ha logrado un descenso histórico de un 10% de las muertes violentas, con 526 homicidios menos que en 2011", dijo el presidente en un escrito enviado al Congreso. La presentación, que se suponía iba a cumplirse en sesión solemne en el Congreso, fue realizada en el patio principal del Palacio Nacional de la Cultura, emblemática sede para el Ejecutivo, pues fue durante décadas la sede principal de gobierno y aún sirve para actos protocolarios.
Sobre la política económica, Pérez subrayó que la ejecución presupuestaria alcanzó el 96,1% y que hubo un incremento de la inversión extranjera de un 26,9%, además de la generación de 123.847 nuevos empleos. También defendió logros en materia social, pues expuso que en 2012 se hizo el gasto social más alto de los últimos siete años, con un incremento de un 6,2% en relación a 2011. (Télam-DPA)