Luego de casi dos días de permanencia en Tucumán, la caravana del Dakar seguirá hoy su recorrido hacia Córdoba, en la etapa más larga de la edición 2013. En su trayecto, pasará por territorios santiagueños y catamarqueños.
Motos, Cuatriciclos y Autos (salen desde las 4.30 del vivac del hipódromo -foto-) tendrán 259 kilómetros de enlace y 593 de sectores cronometrados y reanudarán la marcha a un kilómetro de Alijilán (Catamarca), yendo por la ruta 38. Los Camiones, en tanto, irán a Santiago del Estero (pasarán por Las Termas y la capital) y tendrán competencia en el límite con Córdoba. Para ellos habrá 406 kilómetros de enlace y 293 cronometrados.
Según datos brindados por el intendente de Los Altos, anoche era incesante el ingreso de espectadores a la zona. "Se larga muy cerca del centro del pueblo, en una zona rural. La gente tiene una gran expectativa. Nosotros dispusimos de 210 personas para apoyar el trabajo de seguridad y sanidad que encarará la Policía de Catamarca, Defensa Civil y Gendarmería Nacional", dijo el funcionario. Para los que transiten por la ruta 38, vale aclarar que, en su cruce con la 64, estará cerrada desde las 6 y hasta el paso del último vehículo. Quienes viajen desde Tucumán, deberán tomar desde La Cocha a Taco Ralo, San Pedro de Guasayán y Bañado de Ovanta.
En la reanudación de la carrera luego del día de descanso en Tucumán, la división Camiones será la protagonista: tendrán el privilegio de abrir el camino. Con un perfil más de manejo, la etapa favorece a los expertos del trayecto. En las demás categorías, el aumento de la distancia corresponde al mismo tiempo al agregado de una parte mucho más técnica, en la que los pilotos deberán pensar especialmente en las curvas del monte. Tendrán que cuidarse de los árboles, a sabiendas que los camiones de asistencia rápida no podrán acceder a este recorrido. En cuento a la distancia, se viene el especial más largo del rally.
Al término de las primeras ocho etapas, 139 motos, 26 cuatriciclos, 106 coches y 64 camiones resistieron hasta la jornada de descanso, es decir el 74,61% de los vehículos que partieron de Lima. David Casteu, Marcos Patronelli, Stephane Peterhansel y Gerard de Rooy son los líderes de las cuatro categorías.