La intendencia de Tafí del Valle detectó más de 2.700 parcelas no registradas tras un relevamiento satelital. De esa forma, el Municipio incrementó el registro inmobiliario a alrededor de 6.000 casas, incluyendo zonas como El Tafinisto y la conocida como el "Veraneante".

Así lo confirmó el propio intendente, Jorge Yapura Astorga, quien explicó que ese trabajo tecnológico permitió una adecuación del tributo inmobiliario en la comuna.

"Hemos invitado (a los titulares de los lotes e inmuebles) a que pasen por Catastro municipal para acordar el pago de la tasa de los últimos cinco años", explicó el funcionario a LA GACETA.

"Lógicamente, tenemos que verificar los años de edificación. Por eso, citamos a los propietarios a que se acerquen y adjunten en la documentación el boleto de compraventa para certificar cuándo se hizo la operación. Si se concretó hace ocho años y no estaba registrada, se cobrará los últimos cinco años", agregó el funcionario. Yapura Astorga comentó que la intendencia realizó un "GEO satelital", como parte de su gestión que lleva cerca de un año y dos meses. Ese trabajo permitió identificar "lotes nuevos", edificaciones, aperturas de caminos, entre otras obras. Julio Mercado, Contador General del municipio, comentó que la valuación media de las viviendas es de entre $ 200.000 y $ 400.000. El régimen tributario local, reformado el año pasado, establece el pago desde $ 240 hasta $ 7.200 anual, según las condiciones del predio. En el caso de la valuación media, se abonará entre $ 1.400 y $ 2.400.

Yapura Astorga insistió en que la actualización de los padrones, a partir de la detección de las parcelas no registrada, responde a un programa de organización oficial que se aplica a diferentes actividades. "La única forma de organizar la ciudad es medir a todos con la misma vara. Aquí no hay medias tintas. Hay que estar dentro de la ley", enfatizó el intendente, comparando esta situación con la polémica construcción del hotel tafinisto y la venta callejera.

"Lo que sí quiero es que me paguen. No quiero tener una tarifa alta y que de esos más de 5.900 contribuyentes me paguen el 10%. Quiero poner una tarifa acorde y que el cumplimiento del impuesto alcance un 80% u 85%. Además, si tenés una casa de veraneo, tenés un poder adquisitivo acorde", añadió.

El intendente hizo hincapié en que la reestructuración del padrón también implica una recaudación para cubrir los gastos de servicio, que, según el intendente, se incrementaron en Tafí del Valle por el crecimiento de la densidad de población.