Su experiencia hace que enfrente la realidad, exitosa por cierto, que vive en el Dakar 2013 sin algarabía. Marcos Patronelli tiene, tras cuatro participaciones, un campeonato, dos subcampeonatos y un abandono en la categoría Cuatrciclos. Sabe donde está metido y por eso es consciente que la gran ventaja (1h. 23'55") que posee sobre el chileno Ignacio Casale así como es amplia, puede desaparecer por cualquier motivo. "La victoria en un Dakar no está asegurada hasta que la carrera termina", dio su veredicto Patronelli, cuando le consultaron sobre su cómoda situación.

Las cuatro victorias de etapa del piloto de Las Flores lo dejaron como sólido líder. "Todo está saliendo bien... Demasiado bien, diría. Además, el cuatri está funcionando perfecto, que es fundamental", explicó el piloto del Yamaha, que luce el número 250. 
Marcos, con las pocas energías que le quedaban en su arribo al hipódromo, dejó en el ambiente una posible causa que lo ubicó en el segundo puesto del podio por detrás del sudafricano Sarel Van Biljon. "Vengo bastante bien y levanté el ritmo para cuidar un poco porque todavía falta", indicó con cautela el campeón de 2010.

Los pilotos de motos como de cuatriciclos no tuvieron asistencia en tierras salteñas, así que las reparaciones corrieron por cuenta de ellos y el cansancio se multiplicó. "Hace horas que no como -remarcó-. La etapa fue corta y lenta. La parte del río fue muy pesada porque había mucha arena y era difícil de pasar. Además, con los enlaces, que son muchos, realmente nos mataron", concluyó Patronelli con una mueca y buen humor.

Despres, en calma
Aunque está 5° en la general, el francés Cyril Despres, campeón defensor, se mostró calmo. "No sé cómo estoy en la clasificación, pero ahora sólo pienso en descansar. Tuvimos problemas, pero ya están arreglados", comentó.

Buena decisión
El español Juan Pedrero llegó al vivac y arrancó suspiros femeninos. Él también los tuvo cuando se decidió recortar el especial. "Por supuesto que estuve de acuerdo con la suspensión, sobre todo por nuestra seguridad", dijo el europeo, 16° en la general. Pedrero se solidarizó con la familia del piloto francés fallecido Thomas Bourgin. "Doy gracias por haber llegado y le deseo muchos ánimos a su familia ", afirmó.