BUENOS AIRES.- El Fondo Productivo del Bicentenario entregó unos 490 créditos por un total de $ 10.058 millones, 60% de los cuales fueron dirigidos a Pequeñas y Medianas Empresas (PyME), informó ayer el ministerio de Industria.

Durante 2012, el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario -que financia inversiones productivas a cinco años, al 9,9% anual, fijo y en pesos- aprobó créditos por $ 4.285 millones para 191 nuevos proyectos que acarrean inversiones por $ 6.701 millones, completó la cartera que dirige Débora Giorgi. Y agregó que los sectores que encabezan el ranking de préstamos recibidos durante el último año fueron las industrias de siderurgia y metalurgia, laboratorio, lácteos y maquinaria agrícola, según un parte de prensa.

"Estos créditos destinados a proyectos industriales afianzaron el superávit comercial, ya que respaldan inversiones productivas que generan exportaciones de alto valor agregado", dijo la ministra de Industria. Detalló que "en los primeros 10 meses del año el saldo positivo de la balanza comercial se incrementó un 24% con respecto al mismo período del año pasado".

Los 191 proyectos aprobados en 2012 generarán 10.566 empleos, aumentarán las exportaciones en $ 4.341 millones y sustituirán importaciones por $ 2.884 millones, calculó.

La lista de provincias que recibieron estos préstamos está liderada por Buenos Aires, seguida por Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Chubut y Tierra del Fuego, entre otras. (DyN-Télam).