MAR DEL PLATA.- El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Eugenio Zaffaroni, cuestionó el uso de cámaras de seguridad en las ciudades, porque puede convertirse en un "Gran Hermano" que controle a toda la sociedad. Además, aseguró que las fuerzas policiales de calles deberían depender de las municipalidades.
"Pueden servir (las cámaras), pero por otro lado estamos creando un 'Gran Hermano'. En cuanto a efecto preventivo en algún caso puede servir, pero puede tener una consecuencia más nociva de los que puede prevenir. Es un tema muy discutido", afirmó el juez.
"Hay que realizar un verdadero estudio para saber en donde invertimos más presupuesto, pero el problema es que si no se sabe bien se termina comprando lo que vende el cuñado. Debe saberse dónde está el problema, y si requiere un tipo de elemento debe aplicarse el presupuesto para su compra en base de una información objetiva", sostuvo Zaffaroni. Además, el ministro abogó por el traspaso de la Policía al ámbito de las municipalidades, sobre todo en las grandes ciudades.
"Mantener centralizada la Policía de investigación, la técnica y científica, pero la Policía de seguridad de calle deberá ser municipal, donde el intendente pueda tener el poder que tenga un gobernador, y naturalmente habrá que transferirse con el presupuesto". (DyN)