El gobernador, José Alperovich, trata de ser optimista. Ayer a la mañana, luego de revisar los avances en la construcción de la nueva escuela secundaria de Las Talitas, mencionó varias de las inversiones en obras públicas que se harán en la provincia. "Calculo que vamos a tener un gran año en 2013", se esperanzó el mandatario.

Alperovich, de todas maneras, sabe que en el futuro inmediato deberá afrontar un asunto crucial para el clima político de los próximos meses: las paritarias estatales. "Nosotros vamos a hacer lo que haga la Nación", aseguró el gobernador, al ser consultado por LA GACETA sobre el tema.

El ministro de Economía, Jorge Jiménez, había dicho esta semana que también se seguirán las pautas de negociación que se ordene desde el PEN. Sin embargo, cuando se le preguntó si a la Policía se le otorgaría un aumento mayor que a los otros trabajadores del Estado, aportó algunos datos más. "Esperamos que todo sea en un mismo porcentaje, de un 17%, porque todos son empleados públicos", dijo Jiménez en esa ocasión.

La cifra que expresó el ministro no fue bien recibida por los gremios. Sobre todo, porque con el inicio de este año se les aumentaron en un 36% los recursos para gastos sociales a los legisladores. Los parlamentarios aseguran que destinan estos fondos a la contratación de personal extra para sus oficinas y a ayudas sociales. En la Cámara se dice que quienes menos perciben obtienen unos $ 50.000. El titular subrogante del cuerpo, Regino Amado, negó que él o alguno de sus colegas reciban más de $ 120.000.

La negociación salarial con los estatales será importante para el PE. Mientras tanto, Alperovich pone el foco en las obras que se ejecutarán este año. "En Buenos Aires nos ha ido muy bien con el plan de los municipios", valoró.