Entre hoy y el lunes, el mundo Dakar posará su mirada en Tucumán. En esta época del año, el rally es transmitido a 190 países. Quien hubiese imaginado que la amenaza terrorista en África, que cambió el destino de la prueba por Sudamérica, haría de "El Jardín de la República" un punto del planeta tan masivamente contemplado en las próximas 60 horas.

¿Qué tiene que ver lo del terrorismo en la fiesta fierrera que comenzará hoy? La edición de 2008 fue la clave, pese a no disputarse. En aquella oportunidad con todo listo para largar desde Lisboa (Portugal) la Amaury Sport Organisation (ASO) decidió por seguridad suspender la carrera: el paso de la caravana por Mauritania podía tener consecuencias mortales.

Tras tamaña situación, Etienne Lavigne, el francés que dirige el Dakar, tuvo que recurrir a otros caminos. Sudamérica fue el primer indicio de que el Dakar se acercaba a estas latitudes. Después se escuchó Argentina. Más tarde la realidad del sueño comenzó a vivirse en 2009.

Para algunos fue misterioso, pero otros dicen que Lavigne tiene una libretita con destinos en los que la carrera puede correrse. El señor francés con planes B, sigue sintiéndose a gusto con el primer proyecto de contingencia que figuraba en la lista. En la primera y segunda edición, el Dakar ni se acercó a Tucumán. Pero en la tercera, se rindió a sus pies. Fue fundamental el paso previo del Rally Cross Country en junio de 2010. La carrera sirvió para mostrar los dotes organizativos que terminaron de convencer a la ASO, vía "+ Eventos" que organiza la competencia nacional, de que Tucumán estaba a la altura de un Dakar.

En 2012, sorpresivamente, Tucumán no figuró en el recorrido. Habrá sido todo un presagio para almacenar energías porque en 2013 la prueba desembarcará con todo: 50.000 personas en movimiento en dos días, y en el hipódromo los aposentos en los que los dakarianos repondrán energías tras ocho etapas.

La espera para quienes optaron aguardar el ingreso de la caravana en la ciudad será un poco más larga que en el cerro. En la rotonda de San Cayetano, alrededor de las 16, el público comenzará a tener contacto con las máquinas. Es importante tener en cuenta que se espera la llegada de muchos curiosos, por lo que la gente que suele frecuentar esas calles deberá tener paciencia o bien evitarlas.

La octava etapa tendrá tres kilometrajes. También los caminos a recorrer serán diferentes, ya que Autos, Motos y Cuatriciclos, antes de ingresar a Tucumán, deberán terminar el especial en tierras catamarqueñas. En Catamarca, los camiones no pasarán, al menos en esta etapa. Quienes esperen la caravana en los valles tucumanos serán afortunados ya que verán pasar a toda la variedad de vehículos.

Los cortes en la zona del hipódromo serán los siguientes: avenida Wenceslao Posse, desde la rotonda de San Cayetano hasta la avenida Benjamín Aráoz desde las 8 y la medianoche del domingo, hasta el paso de la competencia; en avenida Benjamín Aráoz, desde Wenceslao Posse hasta el ingreso al hipódromo, a partir de las 8 y desde la medianoche del domingo hasta el paso de la prueba.

La Policía solicitó a todos los espectadores que respeten las indicaciones del personal de seguridad. Es fundamental no situarse en la ruta por la que pasarán los vehículos. Si bien no transitarán a velocidad de competencia, no se debe estorbar su paso, sobre todo en la ruta 307, por la que también circularán constantemente los vehículos de la organización.