SALTA.- Con el ingreso a territorio argentino, el perfil de etapa de montaña planteada ayer sembraba dudas en la categoría Autos porque en principio los motores turbo sufren importantes pérdidas de potencia en la altitud. Sin embargo, el francés de Mini, Stéphane Peterhansel hizo añicos esta incertidumbre, al ganar el tramo Calama-Salta y con ello ampliar su ventaja en la punta, en desmedro del qatarí Nasser Al Attiyah. Lo del europeo fue sólido de principio a final, lo que lo llevó a su victoria N° 61 de etapa desde que comenzó a correr el Dakar.
Él contó de esta manera su tránsito: "Los primeros 130 kilómetros los recorrí al máximo; había 15 o 30 curvas, pero llegué a viajar a más de 150 km/h de promedio. Los 90 kilómetros finales fueron de lo más interesantes, con bastantes curvas, algunas piedras y muy técnicos. No sólo disfruté mucho, sino que logré alejarme de Nasser".
Justamente Al Attiyah, que se sitúa ahora a 3'14'' del puntero, aseguró no haberlo pasado del todo bien en la etapa. "Fue muy difícil, muy poco indicada para nuestro coche, de ahí que hayamos perdido casi dos minutos sobre Stéphane, nada que deba sorprender por otra parte. El recorrido fue verdaderamente rápido, al tiempo que sinuoso y técnico. En general, teniendo en cuenta que manejo un dos ruedas motrices, hice una buena carrera, así que estoy satisfecho. Tras siete días de carrera sigo cerca", señaló.
Con respecto a los pilotos argentinos, quien tuvo un buen día fue el mendocino Orlando Terranova (BMW), que estableció el cuarto mejor tiempo de la etapa y ahora ya es 9° en la general. Su coterráneo Lucio Álvarez, 10° ayer con Toyota, se encuentra 20° en la clasificación. (Especial)