"Sale", "Liquidación total", "Todo al costo". Los carteles son tentadores. Más aún los precios tachados en las etiquetas de la ropa. Algunas prendas bajaron sus valores más de la mitad. Arrancó el tiempo de descuentos y parece imposible controlar los impulsos.

Una recorrida por el centro muestra que ya casi todos los locales están de remate. Pero ojo: las prendas que más bajaron los precios son las que probablemente no vuelvan a usarse por mucho tiempo (remeras y calzas flúor, por ejemplo). Sí hay descuentos importantes en otro tipo de indumentaria. Pero hay que revolver bien. Y tener tiempo sobre todo. Clarisa Rougés, empleada de una tienda para mujeres, precisó que la mayoría de los descuentos se aplicaron a prendas de las que quedan pocos talles o aquellas que ya están pasando de moda: musculosas de colores estridentes, remeras con lentejuelas y palazos de fibrana floreados.

Algo similar ocurre con el calzado. En general, las buenas ofertas que quedan disponibles son números muy bajos: 35 y 36, comentó Víctor Sigler, encargado de una zapatería de Mendoza al 800. En otro negocio del mismo rubro, un cartel anuncia: "15% off en los talles 39 y 40". "Qué raro, yo calzo 40 y nunca encuentro un zapato en liquidación", comenta Agustina Jarma, de 27 años. Para despejar dudas, Romina Vildoza, la vendedora, le aclara que se trata de las sandalias con plataformas enormes. "Estos números casi nunca se ven en ofertas. Lo que pasó esta vez es que las mujeres con pies grandes suelen ser altas y no siempre quieren usar este calzado. Por eso quedaron", opinó.

Además de las rebajas hay otras promociones: si llevás dos prendas, la tercera pagás la mitad. También se ve en algunos locales el clásico 2 x1. Las liquidaciones se sumaron en los negocios para hombres y niños. En el caso de los chicos, las madres revuelven entre las ofertas buscando indumentaria de medio tiempo o talles más grandes de los que necesitan sus hijos. Para los hombres, aunque no hay rebajas tan remarcadas, es una gran oportunidad ya que muchas de las prendas que se ven en las vidrieras con descuentos son clásicas: chombas, camisas mangas cortas y bermudas, entre otras.

Recomendaciones

Están del otro lado del mostrador. Por eso, los vendedores saben más que nadie que el tiempo de descuentos es un momento único. Esto aconsejan:

• "Es el momento para adquirir un buen vestido de fiesta que te servirá para algún evento especial que tengas. Algunos están a mitad de precio. También se puede aprovechar para comprar una prenda diferente con encaje, transparencias o brillos, siempre viene bien", sugirió Clarisa.

• "Tratá de caerle bien a las empleadas, que en estas épocas están agotadas. Haciéndote amiga de ellas lograrás que busquen bien en los depósitos", recomendó Romina, de una zapatería.

• "Es el momento ideal para comprar un buen par de zapatos, un pantalón negro de vestir, una camisa blanca, un piloto y una cartera de cuero. Además, hay telas y géneros que se usan todo el año, especialmente en nuestra provincia donde casi no tenemos invierno", aportó Angeles Omedes, de una tienda exclusiva de galería La Gran Vía.

Esto si conviene

1- Prendas clásicas
Si encontrás un vestido o un pantalón negro no dudes en llevarlos; los vas a necesitar para cualquier evento.

2- Remera blanca
Para hombres y mujeres: siempre conviene tener un básico en el placard, que se puede combinar con todo.

3- Pantalones
Algunos locales ponen en oferta hasta los jeans. Aprovechá para buscarlos de la marca que siempre quisiste.

4- Camisas y chombas
Para los hombres, las prendas no pasan de moda de una temporada a otra; son los más favorecidos con las ofertas.

5- Calzados y carteras
Es un buen momento para adquirir una cartera de cuero o gamuza y un calzado clásico de buena calidad.

6- Para los chicos
Elegir prendas de buena calidad uno o dos talles más grandes, que podrán usar en la próxima temporada.

Tratá de evitarlos

1- Ropa flúor
Hubo un exceso de estos colores. Los diseñadores dicen que ya pasaron de moda y que no volverán.

2- Sandalias
No es tan buena inversión. Nadie sabe si las plataformas extremas seguirán de moda. Igual los zapatos estampados.

3- Palazos estampados
También hay que elegir con cuidado. Los diseñadores no están seguros si se volverán a usar estos pantalones.

4- Babuchas
Los pantalones chiripa de modal, súper amplios, ya están "out", aseguran los diseñadores.

5- Accesorios

Fijate bien en los collares y aros que están de oferta. Estos son los objetos que más rápido pasan de moda.

6- Metalizados
El vestido metalizado tal vez se vea fabuloso, pero no se sabe si se seguirá usando dentro de tres temporadas.