Era el último peldaño para acceder a los $ 500 millones del plan "Más Cerca". Y, aunque en el Poder Ejecutivo (PE) sabían que el éxito de la reunión que tuvieron ayer con las autoridades de la Nación estaba cantado, querían evitar sorpresas. Por eso, las 581 carpetas con los proyectos que se convertirán en obra pública para los 19 municipios y las 93 comunas de Tucumán, llegaron a Buenos Aires un día antes que la comitiva que encabezó el gobernador, José Alperovich.

En el esquema de ejecución que se presentó se detalla que, de esos proyectos, 361 se realizarán en los municipios y 220 en las comunas. En tanto que los montos asignados son $ 334 millones y $ 166 millones, respectivamente, según informó el ministerio del Interior, que estuvo a cargo de la planificación de la presentación. Para la distribución de los fondos, se afirmó, se favoreció a las zonas con más habitantes.

Según la información a la que accedió LA GACETA, se priorizó la construcción de cordones cunetas y se destinarán $ 134 millones para este tipo de obras. A su vez, se asignarán unos $ 60 millones para reparar pavimento y unos $ 56 millones para colocar asfalto articulado.

En un segundo grupo de prioridades se jerarquizaron la instalación de desagües pluviales urbanos (unos $ 34 millones); la ampliación de redes de agua potable (alrededor de $ 33 millones); y la construcción de veredas comunitarias (cerca de $ 32 millones). Así, se materializará una parte del plan "Más Cerca", diseñado para llegar todas las localidades.

En este sentido, el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, señaló que este programa, delineado por el gobierno de la presidenta, Cristina Fernández, es el más federal.

"Todos los proyectos que presentamos fueron enviados por los intendentes y los delegados comunales. Ellos son quienes conocen las necesidades que tienen, por eso trabajamos a partir de sus propuestas. De la misma manera, la Nación se ajustó a nuestros requerimientos. Por eso este plan es esencialmente federal", precisó el funcionario.

Las partidas más abultadas se otorgaron a San Miguel de Tucumán y a los municipios del área metropolitana formada por Alderetes, Banda del Río Salí, Las Talitas y Yerba Buena. Incluso estos dos últimos (con más $ 22 millones cada una) recibirán más dinero que Concepción, segunda ciudad de la provincia, respecto a a la cantidad de habitantes.

Para tratar de mantener una distribución equitativa, en el PE fijaron un monto mínimo por municipio que se ubicó en los $ 5 millones. Así, Burruyacú, Graneros, La Cocha, Simoca, Trancas y Tafí del Valle recibirán cifras similares de dinero. Para las comunas, ese monto se fijó en $ 900.000. La idea, tal como destacó Alperovich esta semana, es que los trabajos comiencen a realizarse de manera simultánea en toda la provincia.

El control es la clave
En Casa de Gobierno afirman que esta es una excelente oportunidad para la gestión alperovichista. El dinero se girará en un lapso de 10 meses, tiempo en el que el PE dispondrá de unos $ 50 millones mensuales. Este monto, a su vez, representa casi el doble de lo que Tucumán recibe mes a mes por el Fondo Soja, que asciende a unos $ 30 millones.

Por esto, fuentes del Gobierno anticiparon que el acento estará puesto en el control, que estará a cargo - principalmente - de la Comisión Fiscalizadora del Ministerio del Interior.

En la reunión de ayer, el gobernador y su comitiva fueron recibidos por el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López y el ministro de Salud de la Nación (vicegobernador tucumano en uso de licencia), Juan Manzur. Al término del encuentro Jaldo explicó que ahora se comenzará a trabajar en la instrumentación del plan, y en lo que queda de enero el Poder Ejecutivo firmará los convenios con cada municipio y comuna. El Gobierno espera recibir el primer anticipo de dinero en Febrero.

Todavía no comenzó la primera etapa, pero en el PE dicen que ya piensan en la segunda. Sucede que ya les anticiparon que, si gestionan correctamente estos $ 500 millones, abrirán nuevas líneas de financiación. El miércoles, Alperovich dijo que este año Tucumán recibirá cerca de $ 1.100 millones en fondos nacionales.