LA HABANA.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) descartaron prolongar la tregua unilateral declarada a mediados de noviembre, al comienzo de la ronda de la negociación de paz que sostiene con el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, en Cuba. El objetivo de las conversaciones es terminar con el conflicto armado interno que lleva casi cinco décadas.

"El cese del fuego es hasta el 20 de enero, como está anunciado. Fueron 60 días de cese unilateral de hostilidades y acciones contra la fuerza pública y la infraestructura del país. No habrá extensión, hasta ahora no hemos contemplado esa alternativa. Solamente estaría dentro de las posibilidades la firma de un alto el fuego pero bilateral, si el Gobierno estima que es procedente esta medida", explicó el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín Arango (alias Iván Márquez), en La Habana.

Sin embargo, Santos ordenó mantener las operaciones militares contra la guerrilla, a la que ha propinado fuertes golpes en el último mes, con bombardeos en los que murieron al menos 34 rebeldes. El mandatario sostuvo que sólo al final de una negociación exitosa dispondrá el término de las hostilidades. A su vez, el Ejército y la Policía Nacional acusaron en varias ocasiones a las FARC de violar repetidamente la tregua anunciada.

El diálogo entre las partes está centrado en el primero de los cinco puntos en debate, referido a la problemática rural. La ONU y la Universidad Nacional de Colombia les entregaron 546 propuestas recogidas durante el foro Política de Desarrollo Agrario Integral, de las que participaron más de 1.300 ciudadanos y 522 organizaciones sociales, lo que garantiza la amplitud de voces. La nueva ronda de debate comenzará el lunes, tras el receso por el fin de año. (Reuters-DPA)