La suba del 36% en los recursos que perciben los 49 legisladores para gastos sociales hizo que el año empezara movido en el parlamento tucumano. Allí, por lo bajo, se comenta que quienes cargan con más responsabilidades sobre sus espaldas son, a la vez, los más beneficiados a la hora de la distribución de aquellos recursos. El alperovichista Regino Amado, presidente subrogante de la Cámara, aseguró sin embargo que esas versiones son erróneas. Incluso, rechazó que algunos representantes del cuerpo perciban cifras superiores a $ 120.000 para uso discrecional. "Yo soy legislador. Estoy a cargo, pero no tengo beneficios extra por mi función", aseveró el dirigente de Monteros.

Ayer, Amado quedó interinamente como titular del Poder Ejecutivo por el viaje del gobernador, José Alperovich, quien participó en Mar del Plata de los festejos por el regreso de la Fragata Libertad.

En Casa de Gobierno, se reunió con Jorge Correa, jefe del distrito Tucumán de Vialidad Nacional, quien repasó el avance de las obras en la ruta 38, en los tramos que unen Alberdi con Aguilares, y Aguilares con Concepción.

A la salida de ese encuentro, LA GACETA consultó a Amado sobre los polémicos gastos sociales. "Ya hemos hablado de eso, para mí es tema cerrado", se excusó en un primer momento. Sin embargo, cuando se le indicó que la gente quería saber sobre el uso de estos fondos y cuánto le corresponde a cada parlamentario, aceptó la entrevista.

"Para todos"
Ante todo, Amado aclaró que la dieta (un ítem de los haberes legislativos equivalente al sueldo) asciende a $ 13.000 "para todos". De esta manera, desmintió al vicepresidente del bloque alperovichista, José "Gallito" Gutiérrez, quien había dicho que el monto rondaba los $ 11.500 en mano. "No sé si él tendrá algún descuento o algo", remarcó el monterizo. Y aclaró que no cuenta con beneficios extra por ser la máxima autoridad de la Cámara. "Yo soy legislador. No tengo beneficios extra por estar a cargo de la función que cumplo", añadió. Ocurre que Gutiérrez, en una entrevista que le había dado a LA GACETA, había dicho que Amado posiblemente recibía un poco más de dinero por estar en la mesa de conducción del cuerpo.

Luego, el alperovichista explicó de qué manera distribuye él los gastos sociales. "Se usan para los fines que ustedes (por LA GACETA) vienen hablando. Yo tengo mucho que ver con el deporte. Depende de cada uno el territorio que tenga. Ayudo a varias instituciones deportivas de Monteros; a los bomberos voluntarios, y otros. No siempre podés ayudar al mismo, tenés que ir rotando; nunca te alcanzaría (el dinero) si tomás todos los pedidos", destacó.

Además, aseveró que la última suba a los gastos sociales se había producido en noviembre de 2011. "Estuvimos así (sin incrementos) todo 2012, y ahora no se va a tocar en todo 2013. Son dos años que cubrimos con ese aumento", manifestó el dirigente peronista.

¿Cuánto le corresponde con la suba del 36%?, le preguntó LA GACETA al monterizo. "No es fijo", respondió Amado. ¿Es cierto que usted percibe más de $ 120.000 para gastos sociales?, insistió el cronista de este diario. "No, no es así. Ellos dicen, pero no es así", aclaró Amado. Y añadió que ningún parlamentario percibe ese monto en la actualidad. "Todo está supeditado a los pedidos que recibás; uno son más urgentes que otros. A veces utilizás un mes más que otro, pero siempre lo tenés que rendir", destacó.

Por último, fue consultado sobre cuál es el legislador que más recursos tiene para gastos sociales. Y deslizó que a todos les corresponden cifras similares. "Está en esos montos, $ 50 (mil). Pero ese monto podés necesitar (destinarlo a) personal, y hay que ver cuánto te queda para las ayudas, que tenés siempre", afirmó el dirigente alperovichista.