"Hasta el martes pasado, la siembra de maíz venía bastante complicada, con retrasos, en la zona de Leales y áreas aledañas, incluso en Frías. En el caso de Leales, en Año Nuevo tuvimos una lluvia de 16 milímetros (mm), pero al martes pasado cayeron 61 mm, en promedio, lo que mejoró el perfil del suelo", comentó el ingeniero Francisco Canteros, del Programa Mejoramiento de Maíz del INTA Leales (Tucumán). Hay zonas que registran precipitaciones promedio de hasta 70 mm. Los valores se incrementan cuando más se acercan los registros a la zona oeste tucumana (área principalmente cañera).

"Estas lluvias permitirán terminar la siembra de soja que faltaba, y avanzar a todo ritmo con la de maíz", evaluó el profesional.

En el caso de Frías, zona donde funciona la Agencia de Extensión Rural Frías del INTA, "las escasas lluvias (36 mm entre domingo y martes pasados) retrasan la siembra de maíz para un ensayo que deben realizar nuestros técnicos", comentó, para ejemplificar el impacto que tiene la falta de humedad sobre los perfiles de los suelos.

¿Hasta cuándo esperar para sembrar maíz? "No debe pasar del 15 de este mes (el martes venidero). Es la fecha límite, tanto para campos ubicados en Tucumán como en el Oeste de Santiago del Estero". ¿Porqué?, consultó LA GACETA.

"El condicionante (para sembrar) es la fecha a partir de la cual suelen producirse las primeras heladas. Si el grano no está maduro cuando se registra ese fenómeno climático, las plantas -y los granos- tendrán problemas", explicó.

En la zona de Leales, y áreas aledañas, el maíz es sembrado y cosechado, principalmente, por pequeños productores, que lo comercializan. También hay agricultores que lo destinan para alimentar sus planteles ganaderos.