ARICA.- La quinta etapa del rally Dakar 2013 fue patrimonio de Joan Roma. El español estuvo muy a gusto durante los 172 kilómetros que unieron la ciudad peruana de Arequipa con la chilena de Arica. "Estuve muy bien. Hemos pilotado sin problemas, siempre concentrados en el especial, que ha sido muy bonito. Por el momento, las cosas marchan. Tenemos que seguir así", analizó el español. "Nani" obtuvo su primer triunfo en esta edición y la sexta victoria de etapa en sus participaciones en la categoría Autos.
En la segunda posición de la jornada arribó el francés Stéphane Peterhansel, marcando el 1-2 para los Mini. El quinto especial le dio revancha al histriónico estadounidense "Robby" Gordon que cerró el podio. El Hummer, tras sufrir un impresionante vuelco en la previa y haber terminado en el puesto 92° de la etapa anterior, llegó a Arica tercero a poco más de un minuto de Roma.
La clasificación general sigue liderada por Peterhansel, seguido de cerca por el qatarí Nasser Al-Attiyah, que corre a escasos 9'54" del francés. El sudafricano Giniel de Villiers marcha tercero en la general a 33'50" de Peterhansel. La batalla entre el francés y Al-Attiyah por el primer puesto se mantiene, pese a que el qatarí quedó 7° en el tramo. Sin embargo, el ganador de 2011 tiene experiencia y sabe que la carrera es una caja de sorpresas. "Ahora estamos aquí, mañana ya veremos lo que pasa", reflexionó el qatarí. "No fue un buen día para nosotros, pues hemos cometido un error de navegación que nos ha salido muy caro, haciéndonos perder valiosos minutos. Pero la carrera es así", se resignó Al-Attiyah, pero solo con la actuación de la jornada de ayer.
Los caminos sinuosos del especial también fueron más benévolos con los argentinos. Orlando Terranova finalizó 9° y Lucio Álvarez, 13°. "Orly" remontó una posición en la general y se sitúa 14°, mientras que Álvarez subió dos lugares al puesto 25°. (Especial)