CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia (STJ) de Venezuela convalidó ayer la continuidad en el cargo del convaleciente presidente, Hugo Chávez, sin necesidad de que efectúe un nuevo juramento hoy, tal como reclama la oposición atento a una interpretación de la Constitución.

La Sala Constitucional del máximo órgano judicial decidió, en un fallo de seis puntos, que no es necesaria una inmediata "nueva toma de posesión" del cargo por parte de Chávez, "en virtud de no existir interrupción del ejercicio" de la Presidencia. Los magistrados interpretaron así el artículo 231 de la Carta Magna, que se refiere a la ausencia de un mandatario. Del mismo modo se había pronunciado antes la fiscal General de la República, Luisa Marvelia Ortega Díaz, quien negó que se pueda caer en "una situación de vacío de poder".

"Sabemos que es necesario y que, indudablemente, se va a cumplir con la juramentación. Pero en este momento no podríamos adelantar cuándo, cómo, ni dónde se juramentaría el Presidente. Hacemos una diferenciación entre el acto de juramentación del de inicio del nuevo periodo constitucional", afirmó la titular del STJ, LuisaEstella Morales.

La magistrada remarcó que la finalización de un mandato no implica una "falta temporal" (tal como lo planteó la oposición), y calificó esa hipótesis de "un absurdo en el caso de un Presidente reelecto". Agregó que tampoco puede considerarse "ausencia temporal" la salida del país de Chávez para ser tratado por el cáncer que padece en Cuba, ya que se basa en una autorización que le dio la Asamblea Nacional. La Corte resolvió que el mandatario puede volver a jurar el cargo (esta vez para el período 2013-2019) cuando esté en condiciones de hacerlo, más allá de que la fecha prevista inicialmente era hoy. Morales aseveró que tanto Chávez como el vicepresidente, Nicolás Maduro, siguen en funciones, debido a que se considera que existe una continuidad del mandato. "El Poder Ejecutivo, constituido por el Presidente, el vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la administración, seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa", explicó la jueza.

Además, declaró que es improcedente la designación de una junta médica que evalúe a Chávez para definir si está capacitado para seguir al mando.

Decisión parlamentaria
El martes, Maduro informó oficialmente que Chávez no iba a poder asistir a la Asamblea para jurar su nuevo mandato por las prescripciones médicas para superar las complicaciones de su cuarta cirugía. Los oficialistas (mayoría en el Congreso) aprobaron diferir la ceremonia, sin fecha, con el criterio de respetar "el derecho legítimo del comandante a su recuperación plena".

En reemplazo del acto institucional de juramento, el oficialismo realizará concentraciones en todo el país en respaldo a su líder, para lo cual invitaron a mandatarios latinoamericanos, pero pocos estarán presentes (ver "Hay más...") en Caracas para la principal actividad chavista. (Reuters-Télam-DPA)