Si sos de los que no pueden resistir el llamado de los Valles los fines de semana de verano, es mejor que tengas en cuenta que el que se avecina va a ser especial: debido al paso del impactante rally Dakar, el camino estará cerrado durante casi todo el sábado. Por eso, es mejor que te apures: mañana es la última oportunidad para subir. Rodolfo Thiele, de la Dirección Provincial de Vialidad, y Raúl Ferreyra, jefe de la Regional Oeste de la Policía, informaron que la ruta 307 será cerrada a las 0 del sábado. Y nadie podrá subir ni bajar de los Valles hasta las 20 de ese día. Es decir, se la podrá circular hasta las 23.59 del viernes.

Los cortes se harán en la zona de Las Mesadas, a la altura del kilómetro 12 de la 307, y en Colalao del Valle, que ya se encuentra sobre la ruta 40. Mientras dure la restricción, no se podrá ir de Santa Lucía a Tafí, ni de esta localidad a Amaicha o a Colalao. Tampoco se podrá transitar en sentido inverso. Sólo circularán vehículos policiales, los de la organización y los de los competidores.

El comisario Ferreyra dijo que 313 agentes de la Regional Oeste participarán del operativo de seguridad. "Van a ser desplegados en todos los lugares en los que pueda haber público. Una vez que la ruta esté cerrada, ya nadie se podrá trasladar de un lado a otro a menos que nosotros determinemos que se encuentran en una zona peligrosa. En ese caso, se les pedirá que se ubiquen en otro sector. Para eso vamos a realizar recorridos de abajo hacia arriba y viceversa con cuatriciclos, motos, camionetas y hasta caballos", detalló el policía.

Ferreyra les recomendó a aquellas personas que suban específicamente a ver pasar los autos que no elijan zonas del cerro para acampar. "Es preferible que se dirijan a Tafí del Valle, a las inmediaciones de El Mollar o a Amaicha del Valle. Son lugares seguros que cuentan con infraestructura. En Tafí, incluso, hay lugares para sentarse a tomar un café junto al camino", resaltó.

El comisario remarcó que se les pidió a los intendentes y a los delegados comunales de las localidades por las que pasará la carrera que colaboren con el operativo de seguridad. "Los controles de alcoholemia que se vienen realizando en los Valles por la temporada se mantendrán. Y, a pesar del corte del camino, las ambulancias y los vehículos de emergencia podrán circular sin problemas", resaltó.

Ya sabés, si tenés pensando pasar el fin de semana en la montaña, apurate; no vaya a ser que la carrera te deje con las ganas.