Por fin llegó la semana que los fans de Hollywood han estado esperando durante todo el año: hoy se darán a conocer las nominaciones a los Oscar y el domingo se celebrará la ceremonia de entrega de los Globos de Oro, que marcarán el inicio de las celebraciones anuales de Hollywood.
Tras un año en el que se han batido todos los récords de recaudación en las taquillas de Estados Unidos (con más de 10.800 millones de dólares), en Hollywood se respira una cierta alegría, que se ha visto alentada además por la victoria electoral de Barack Obama. Y todo ello envuelto en los rumores de que este año podría ser uno de esos Oscar para recordar. Tras un par de años en los que el premio máximo fue para la película muda "El artista" y el drama de época "El discurso del rey", este año en los Oscar se podrían ver muchas películas populares, que representan lo mejor del cine comercial. Glenn Whipp, especialista en premios cinematográficos de la sección "The Envolope" en el diario "Los Angeles Times", considera que hay cinco películas posicionadas para ganarse todos los aplausos de los miembros de la Academia: "Argo", "Los miserables", "Lincoln", "Silver Linings Playbook" y "Zero Dark Thirty".
Estos cinco títulos figuran entre las diez películas que aspiran al Globo de Oro en la categoría de mejor película y además han sido un éxito en taquilla, a excepción de "Silver Linings". En los Globos de Oro figuran además "Django Unchained", "Una aventura extraordinaria" (que se estrena hoy en Tucumán), "Moonrise Kingdom", "Salmon Fishing in the Yemen" y "The Best Exotic Marigold Hotel".
Independientemente de quién gane finalmente este año, lo que sí parece claro es que algo está cambiando en Hollywood. Tras años, sino décadas, en que la amplia mayoría de películas nominadas tenían una relevancia artística que el gran público evitaba, la cosecha de este año tuvo un éxito inusual en la taquilla.
"Por primera vez en muchos, muchos años, no sólo a la mayoría del público ha oído hablar de gran parte de las películas nominadas, sino que también las ha visto", señaló el crítico Kevin Fallon. Eso es una bendición para una Academia que desde hace años intenta sin éxito que la retransmisión televisiva de la gala sea más atractiva y pueda convocar a las codiciadas audiencias más jóvenes.
Homenaje al agente 007
La Academia ya ha comenzado a acercarse a uno de los mayores éxitos en taquilla: la última película de James Bond, "Skyfall", que tan sólo en Estados Unidos ha recaudado 290 millones de dólares. El filme ya ha conseguido la bendición del sindicato de productoras, un grupo que representa una sección muy influyente entre los votantes de la Academia, que ya ha anunciado que los Oscar rendirán algún tributo a los 50 años de películas de James Bond.
Hoy, la bella Emma Stowe ("El sorprendente hombre araña") y Seth Macfarlane ("Ted") anunciarán a los candidatos. Lo demás es pura especulación.