BUENOS AIRES.- La titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, admitió que ejerce "presiones" sobre los jueces de la Corte Suprema de Justicia y remarcó que "el pañuelo (por el pañuelo blanco en la cabeza que las distingue desde el 7 de octubre de 1977), a veces, tiene más fuerza que un fusil".

De esta manera, Bonafini salió a contestar al fiscal general Diego Nicholson, quien la denunció por amenazar a los integrantes del máximo tribunal, luego de que la semana pasada hiciera manifestaciones en la que exigió fallar a favor del Gobierno por la Ley de Medios.

La denuncia realizada por Nicholson, un funcionario judicial de bajo perfil, recayó en el juzgado federal de Sebastián Ramos. En su presentación, el fiscal resaltó que "no se puede pasar por alto el silencio que altos funcionarios han guardado" sobre los dichos de Bonafini y que la propia presidenta, Cristina Kirchner, "no ha hecho referencia alguna, ni siquiera un llamado de atención".

El magistrado sugirió también que el juez Ramos, si es que la denuncia tiene impulso fiscal, libre oficio al Poder Ejecutivo Nacional para que "se ordene a la Policía Federal la afectación del personal policial numéricamente necesario, para custodiar con eficacia cada uno de los accesos al Palacio de Justicia". El objetivo sería prevenir eventuales desmanes fogoneados por la actitud de Bonafini. En su escrito, el magistrado señaló que su exigencia (planteada por Bonafini) de fallar según lo quiere el Gobierno es "insólita" e "ilícita", y que las palabras son "insultantes y despreciativas para la investidura de los magistrados". Para el denunciante "no se necesita mayor inteligencia para darse cuenta que ha sido otra manera de presionar, sin escrúpulo alguno, a los mencionados magistrados, pues no debiera descartarse que se dieran a conocer circunstancias de la exclusiva vida personal de los magistrados -falsas o no-, pero en todo caso sin interés para la comunidad".

Magnetto o el pueblo
"En respuesta al señor fiscal general, quiero decirle que concuerdo con él cuando dice que lo que las Madres hacemos son presiones, y concuerdo porque se da cuenta de que los jueces de la Corte son presionables", apuntó Bonafini a través de un comunicado difundido en el sitio web de Madres de Plaza de Mayo. La dirigente agregó: "A raíz de esto, le quiero decir que las presiones de Héctor Magnetto (por el CEO del grupo Clarín) y de las Madres son como una pulseada. Es saber, quién tiene más fuerza: si Magnetto o el pueblo, porque eso es lo que las Madres hacemos: presionamos con nuestra acción".

"Estoy de acuerdo en que custodien con más policías la Corte Suprema por miedo al pañuelo. El pañuelo, a veces, tiene más fuerza que un fusil", subrayó.

Finalmente, Bonafini expresó que las Madres "siempre hemos puesto el cuerpo y con él nos hemos defendido".

"Ponerse las pelotas"
La semana pasada, la titular de Madres de Plaza de Mayo amenazó con ingresar al Palacio de Tribunales si no se aceleraba una definición sobre la Ley de Medios. "Obligaremos a los jueces de la Corte a ponerse las pelotas para hacer lo que tienen que hacer", dijo. Luego anunció que "todos los jueves", a partir de una "exhaustiva investigación" que está encabezando, revelará la historia de cada uno de los magistrados de ese tribunal para que se sepa "quiénes son, de dónde vienen, a quiénes apoyaron". (DyN-Especial)