La decisión fue tomada el lunes, y el martes se hizo efectiva. El jefe de Policía Jorge Herminio Racedo decidió remover a los comisarios José Luis Lobos y Ramón Roberto Trejo, acusados por dos mujeres de cobrarles un dinero para permitirles ejercer la prostitución en un departamento privado en barrio Sur.

Lobos y Trejo estaban al frente de la seccional 2ª. A principios de marzo del año pasado, asesoradas por los abogados de la fundación María de los Ángeles que preside Susana Trimarco, las mujeres denunciaron a los policías. La causa recayó en la fiscalía de Instrucción de la II° Nominación, a cargo de Carlos Albaca.

Según la denuncia, apenas se instalaron en el departamento hace un año, llegó un grupo de policías quienes les habrían pedido dinero, tras informarles que debían reunirse con los jefes de la comisaría para interiorizarse de las condiciones en las que podrían seguir trabajando. Las mismas consistían en $ 400, como mínimo, que debían abonar cada semana. El comercio sexual por cuenta propia y en departamentos privados está permitido por la ley.

El abogado Carlos Garmendia patrocinó a las mujeres en la denuncia. Aportaron a la Justicia la grabación de una de las reuniones que mantuvieron con uno de los jefes, en la que ellas le transmiten que no habían logrado reunir el dinero. "Si te digo que te dejo trabajar estaría mintiendo ... eso significa allanamiento con seguridad, no les voy a mentir", se escucha a un hombre en el audio, que fue grabado supuestamente el 5 de marzo.

Fuentes policiales comentaron que Racedo aguardaba el avance de la investigación judicial para conocer cuál era la situación de los comisarios. Sin embargo, desde que la denuncia se hizo pública, poco fue lo habría avanzado en la Justicia.

Por esto, se abrió un sumario administrativo instruido por el comisario Mayor Miguel Ángel Sas, según explica el Ministerio de Seguridad Ciudadana en un comunicado. "Tras ello, el comisario Racedo dispuso el pase a disponibilidad de ambos comisarios hasta tanto el caso sea resuelto en la Justicia", dice el escrito.

En reemplazo de Lobos y Trejo fueron designados Daniel Soria y Ramón Miranda como jefe y segundo jefe de la seccional 2ª, respectivamente. Ambos estaban trabajando en la Jefatura de Policía. Así, Racedo pone dos personas de confianza en una de las comisarías más cuestionadas.

Esta no es la única denuncia contra los ex jefes de la seccional. En abril una travesti denunció que había sido abusada durante una detención ilegal. La fundación de Trimarco también señaló que policías de esta jurisdicción piden dinero a quienes ejercen la prostitución callejera en barrio Sur. Sin embargo, en la fuerza negaron que el desplazamiento de los jefes haya sido un pedido de Trimarco.