MAR DEL PLATA.- La Fragata Libertad, la "niña mimada" de la Armada, arribará hoy al puerto de Mar del Plata, donde será recibida por la presidenta, Cristina Fernández, en medio de un fuerte operativo de seguridad. A los militantes del oficialismo que llegarán a la ciudad, se sumarán, aunque separados por varias cuadras, manifestantes opositores autodenominados "Indignados de Mar del Plata", que expresarán su rechazo a las políticas del Ejecutivo Nacional.
El buque escuela, que estuvo más de dos meses retenido en Ghana por un reclamo de los fondos buitre, ya está en Mar del Plata, pero ingresará alrededor de las 17 al puerto de la Base Naval.
El Gobierno, en tanto, realizará en las instalaciones de esa unidad militar de la Armada un gran acto ante la llegada del buque, que desde ayer está frente a las costas de Mar del Plata, y la jefa de Estado hablará (en su reaparición tras las fiestas) por cadena nacional, con la fragata de fondo.
Por su parte, militantes kirchneristas -entre ellos de la CTA oficialista- serán trasladados en unos 500 ómnibus al puerto.
En vista al arribo del buque, el subsecretario de Control municipal, Adrián Alveolite, informó que los cortes de calles comenzarán a las 14 para ultimar los detalles. La zona de la Base Naval y la Escollera Norte al ingreso del Puerto fue decorada con decenas de banderas y banderines de Argentina y prometen un show de fuegos artificiales.
El barco zarpó el 19 de diciembre pasado con destino a la Argentina luego de permanecer casi tres meses retenido en el puerto ghanés de Tema, por el pedido de embargo que impulsó un "fondo buitre" contra la Argentina.
La fragata arribará a la base naval marplatense alrededor de las 17 y tendrá que superar un banco de arena que en los últimos años afecta a la zona portuaria, por lo cual se ultimaban los detalles para que no se produzca ningún inconveniente.
Cristina subirá por primera vez al buque como Presidenta, ya que durante sus cinco años de gestión nunca -igual que en la gestión de Néstor Kirchner- fue a despedir o recibir a la fragata que anualmente realiza el viaje de instrucción de los guardiamarinas.
La mandataria será recibida en la fragata por su comandante, el capitán de navío Pablo Salonio, y saludará a la tripulación de la embarcación, por lo cual tendrá la oportunidad de estar por primera vez en su cubierta.
El retorno del buque escuela de la Armada se produce después que el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) ordenó su "inmediata liberación" ante un reclamo que impulsó la Casa Rosada contra Ghana.
Un total de 98 efectivos de la Armada se sumaron en Ghana a los 44 tripulantes que quedaron desde octubre pasado, con el objetivo de preparar el alistamiento y las tareas de retorno del barco.
El Gobierno nacional había acudido al Tribunal del Mar para que Ghana liberara el buque escuela, luego de que la Justicia de ese país africano ordenara retener el 2 de octubre el navío ante el pedido de embargo del fondo NML - Eliott Management-, que reclama a la Argentina el pago de bonos del default por U$S 370 millones.
En el marco del regreso de la Fragata a la Argentina, el 2 de enero el Gobierno nacional difundió un spot en el que los tripulantes anuncian su pronta llagada y envían saludos por el nuevo año a sus familias y a todos los argentinos. Todos los miembros de la tripulación que intervienen en el video -de más de dos minutos de duración-, destacan el "orgullo de volver a casa" con la Fragata. (DyN)