BUENOS AIRES.- El modelo político y económico "K", entre otras características, ha logrado dividir las estructuras gremiales, partidos políticos, Justicia, ONG. La ola fracturista llegó al ambiente de los actores: ya se habla de artistas "K" y de independientes, pero considerados opositores al Gobierno nacional porque, reiteradamente, suelen criticar las políticas culturales de la Casa Rosada.

Entre los críticos están Fabián Gianola, Ricardo Darín (que reclamó conocer la evolución del patrimonio del matrimonio Kirchner y pidió a la presidenta, Cristina Fernández, un gesto de reconciliación), Luis Brandoni, Alfredo Casero,

el realizador Juan José Campanella (dirigió a Darín en cuatro películas), el conductor y actor Sebastián Wainraich, y las actrices Griselda Siciliani, Carla Peterson y Verónica Llinás, hija del ilustre escritor antipopulista Julio Llinás.

Con la señora Mirta Legrand se enfrentó el actor Federico Luppi, quien también atacó a Darín por sus planteos a la jefa de Estado y al Gobierno. Justamente, Luppi atacó ayer con dureza a Darín al asegurar que por sus insinuaciones críticas al patrimonio de la Presidenta. "Más que ingenuo, es un pelotudo. Darín es poco adulto, poco agudo y con tufillo oportunista", expresó.

Entre los actores oficialistas aparecen Florencia Peña, Andrea del Boca y Pablo Echarri, que suelen integrar la platea de personalidades invitadas a los actos políticos que encabeza la mandataria.

Casero se pronunció en contra del modelo cultural del kirchnerismo. "No quiero pedirle plata al Estado", señaló. Tras las declaraciones de Darín y Gianola, el cómico aseguró que nunca trabajaría en un proyecto que reciba fondos estatales. Es que, días pasados, Gianola apuntó contra el Ejecutivo. "Es un Gobierno que se apoya en el más humilde, en la clase media y la alta para comprar voluntades. Mete mucho dinero en noticieros, canales de cable, radios en donde las noticias comienzan a tomar otro color. Es una forma de política", señaló.

Mirtha realizó múltiples críticas al Gobierno cuando encabezaba sus almuerzos, y también en distintas declaraciones periodísticas. En una entrevista con la CNN, finalizado su ciclo, señaló: "me molesta este enfrentamiento". "En una verdadera democracia el disenso existe. Creo que si vos tenés una opinión y yo otra, debemos escucharnos y respetarnos. El Gobierno es muy intolerante", acotó.

Susana focalizó sus críticas públicas en el problema de la seguridad. "Al Gobierno le molesta hablar de la delincuencia, pero no debería ser así, más molesta debe estar la familia que no puede recuperar a un hijo, a un marido, a un padre, porque lo mataron", dijo.

Si de estrellas de televisión se trata, el productor de Canal 13, Adrián Suar también mostró diferencias con el oficialismo. "Critico el estilo, con el dedo levantado. Eso nunca me gustó, me parece violento", dijo Suar hace un año. (DyN-Especial)

De película, para todos los gustos

Alfonsín le pidió a Cristina que se baje del atril y deje de enviar "tweets".- El diputado nacional por el radicalismo Ricardo Alfonsín exhortó a la presidenta, Cristina Fernández, a que "deje de apelar al atril y los tweets" (los mensajes que envía a través de la red social Twuitter) y "permita que se pongan en marcha las instancias institucionales de control" de la Justicia que, dijo, "podrían ser muy eficientes si el oficialismo facilita su adecuado funcionamiento". (DyN)

"Es desmesurada la respuesta a Darín que utilizó la presidenta".- También el diputado nacional Manuel Garrido (UCR) evaluó como una "desmesura total" la carta de la mandataria al actor Ricardo Darín y lamentó que no hubiera "un solo párrafo para explicar su incremento patrimonial". Para Garrido hay una "desmesura con lo que tiene que ver con las causas viejas" que cita de Darín y opinó que "no debería hacerlo con un ciudadano que no está en la función pública, hay un desequilibrio en la respuesta". (DyN)

"Está claro que (en la carta de Darín) hubo intencionalidad política", evaluó Rossi.- El diputado nacional Agustín Rossi, presidente del bloque del Frente para la Victoria (FPV), planteó que "está claro que hay una intencionalidad política" (respecto de las afirmaciones y reclamos realizados por el actor Ricardo Darín), tras señalar que "lo extraño es cómo puede ser que, sobre todas las declaraciones juradas que se han presentado, de la única de la que se habla es sobre la de la Presidenta". Rossi consideró que "todos aquellos" que tienen "responsabilidades públicas", en "todos los poderes del Estado", deberían estar "obligados" a presentar sus declaraciones juradas de bienes. (Télam)

"Se ocultan bajo la alfombra problemas graves de gestión", dijo el radical Sanz.- El senador nacional del radicalismo Ernesto Sanz, lamentó que la Presidenta no explicara "su incremento patrimonial", en relación con la respuesta que emitió Cristina respecto de los cuestionamientos de Darín. "Hay una intención deliberada de ocultar debajo de la alfombra, como se dice, problemas muy severos de gestión", opinó el senador. (DyN)