Isolina Valdés, empleada de una tienda de ropa, sacaba los adornos navideños. Un carro repleto de camisas blancas y pantalones azules esperaba a su lado, listo para comenzar a ocupar los percheros. Apenas colgó la primera prenda, la joven empezó a despejar las dudas de padres que ayer a la mañana salieron de compras al centro. Y muchos aprovecharon para comenzar a realizar las compras escolares. Lo mismo ocurrió en algunas librerías y en locales donde venden mochilas. Este año, se adelantó casi un mes la venta escolar. Los motivos: el anuncio del comienzo de clases el 25 de febrero y el miedo de algunas familias de no poder afrontar todos los gastos el mes que viene.

Los vendedores estiman que esta vez para cargar la mochila con útiles y vestir a los chicos para mandarlos a la escuela habrá que gastar, en promedio, entre un 20% y un 30% más que el año pasado. Para afrontar las subas, muchas familias buscan promociones, descuentos y artículos que quedaron del año pasado en los negocios. Por estos días, utilizan los ahorros del aguinaldo y el sueldo de enero para ir achicando gastos.

Según contó Fabián Garvich, propietario de una marroquinería, algunas familias, incluso, decidieron que el regalo de Reyes para sus hijos esta vez sería la mochila. Es que la inversión en estos bolsos no es para nada menor: comprar un modelo nuevo con los personajes que más les gustan a los chicos sale desde $ 300 hasta $ 596 (la novedad del año es el del club Barcelona: tiene carro y una foto de Lionel Messi en el bolsillo delantero).

"Hoy (por ayer) ya se ve mucho movimiento de padres y chicos averiguando y viendo los nuevos modelos de mochilas. En general, una de buena calidad cuesta desde $ 120 en adelante. Lo que hicimos este año es dar una promoción para que puedan adquirir productos con tarjeta en seis cuotas sin interés, de manera que las familias puedan adelantar sus compras", comentó Garvich, y sostuvo que en comparación con el año pasado el incremento en los precios varía entre el 15% y el 20%. Los personajes favoritos para este ciclo escolar son Barbie, las princesas, Kitty, Ben 10, Cars y el equipo de fútbol Barcelona. Además de mochilas, los chicos ya están comprando cartucheras y otros accesorios, como luncheras, tazas, platos y jaboneras.

Comúnmente, una de las casas más grandes de indumentaria familiar suele poner en percheros los uniformes colegiales a partir del 25 de enero. Pero esta vez se adelantó varias semanas. Hasta los suéteres de invierno azules estarán disponibles para comprar en estos días, comentó Rubén Daziano, gerente del comercio. Delantales, remeras de gimnasia, camisas, medias y otros accesorios ya tienen precio definido para este año, dijo, aunque no quiso adelantar muchas cifras. "Por la inflación que hay, en vez de hablar de aumentos yo diría que los valores se actualizan", señaló.

Librerías

En la canasta escolar 2013, los padres creen que el principal golpe al bolsillo lo darán los zapatos y los artículos de librería. Álvaro Aguirre, encargado de un negocio de San Martín al 600, resaltó que en general los útiles suben un 10% cada año, un mes antes que arranquen las clases.

No obstante, remarcó que hay mercadería que ya estuvo subiendo su precio durante todo el año pasado, y que los incrementos fueron de hasta un 50%.

Los mayores aumentos, señaló, se ven en los objetos importados, como lápices de colores ($18 los doce), felpas (de $ 10 a $ 20), carpetas (desde $ 25 a $ 80) y cartucheras ($ 90 las de tres pisos).

"Las carpetas serán todo un tema porque hasta el año pasado había una fábrica en el país que las hacía y ya cerró", precisó.