La situación acontece en el acceso a nuestro diario. "... Y si asumo como Presidente, va a prevalecer como nunca la libertad de prensa", exclama el dirigente. Desde el fondo, alguien le responde: "No le creo". Y el político se queda mudo por una instante. Pero se repone, toma aire, y grita: "Deténganlo".

El chiste de Héctor Mattiello es una de las obras que pueden apreciarse en la Galería LA GACETA, donde acaba de ser habilitada la muestra Periodismo Dibujado, que reúne trabajos de ilustradores y viñetistas argentinos que "pintan" con humor las noticias del país y el mundo. Daniel Paz presenta al lobo que da un discurso y que, en la pantalla chica, aparece como un cordero. Kripto (Pablo Filippo) se ríe de las requisitorias de los movileros a entrevistados cada vez menos "voluntarios". Y Quino (Joaquín Salvador Lavado) reflexiona ácidamente sobre el impacto de internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las noticias.

La exposición exhibe trabajos publicados en la prensa de la Capital Federal, San Juan, Mendoza, Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, Río Negro, Córdoba, Chubut y Tucumán. Se trata de una iniciativa del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), la organización profesional de periodistas que en 2012 celebró su décimo aniversario. La Alianza Francesa auspicia la itinerancia de este proyecto. Precisamente, la Alianza Francesa de Tucumán coorganiza este evento en el marco de los festejos de sus 90 años en la provincia.

(Fernando) Sendra retrata al ciudadano que habla de la política patoteril ante cachiporras, creyendo que son micrófonos. Y Tabaré (Gómez Laborde) le toma el pelo a los contemporáneos de la violencia miran noticieros para enterarse de lo que pasa.

Por Tucumán, Alberto Calliera sostiene que la TV tiene "Horario de Protección al Estado". Y Ricardo Heredia pinta el uso y el abuso de las instituciones. Alberto Montt diferencia con ironía la libertad de prensa de la libertad de pensamiento, Alberto Maicas reflexiona sobre las noticias tendenciosas y Ana von Rebeur grafica las libertades que faltan y los vacíos que sobran. Rep (Miguel Repiso) se ocupa de la objetividad; el fallecido Caloi (Carlos Loiseau) identifica las mañas de las secciones de un diario, y de sus miembros; y su hijo, Tute (Juan Matias Loiseau) desnuda la obsesión por tener el último modelo de todo.

En las alturas Periodismo Dibujado también puede disfrutarse, desde hoy, en Tafí del Valle. En el Club de Veraneantes se podrán apreciar, por ejemplo, creaciones de Hermenegildo Sábat; de su hijo, Alfredo Sábat; de Sergio Langer y de Pablo Bernasconi, entre otros ilustradores.

La muestra estará disponible, tanto en la capital como en la villa veraniega de los Valles, durante todo enero. Luego, será expuesta en Mar del Plata.