Rafael Pirlo conoce el oficio. Integró la mesa directiva de la Asociación Tucumana de Hockey como vocal y ahora es el flamante presidente de la institución. Después de cerrar un 2012 con fuertes emociones y golpeado por una dura experiencia familiar, se apresta a encarar en el nuevo año el gran desafío de ser el conductor. Es el dueño de la bocha y tiene un ambicioso proyecto: lograr que el hockey siga creciendo en cada rincón de la provincia. Para eso apuesta al éxito deportivo y organizativo de la World League.

- ¿Cómo fue la postulación?- A fines de 2011, Julia Caldero, la ex presidenta, me propuso el cargo de vocal, pensando que podía ser una persona con condiciones para ser presidente y aclarándome que yo tenía que buscar el consenso entre los clubes. A partir de marzo de este año, comenzamos a trabajar en eso. Hicimos reuniones individuales con algunos clubes. Les comenté el proyecto, analizamos objetivos y nos pusimos de acuerdo. Algunos me plantearon dejar de ser dirigente en sus clubes para ayudar al hockey desde la asociación.

- En la nueva directiva están representados casi todos los clubes, ¿Sorprende que no esté Natación?

- En realidad no. Natación se reunió con nosotros. Luego dejó de asistir por una decisión interna y respetable del club. Quedamos en reunirnos antes de la asamblea, pero por problemas personales que tuve, lamentablemente mi cabeza no estaba como para pensar en el hockey. Natación se quedó sin un lugar en la directiva porque no se tomó una decisión a tiempo.

- Dicen que su llegada a la presidencia tuvo que ver con la política y con la presión que ejerció Aníbal Fernández. ¿Es así?

- Ocho clubes apoyaron nuestro proyecto y teníamos 56 votos. Del otro lado, cinco clubes que sumaban 40. Me dijeron que se intentó ejercer una presión para que no me votaran. Tengo una relación con Aníbal Fernández, no lo voy a negar, pero es por una actividad política que desarrollo desde los 18 años. Eso no tiene nada que ver con el hockey. De todos modos la relación ayudará si Fernández es presidente de la Confederación Argentina. No se buscó volcar el voto de los clubes, sino que se respetara la posición de cada uno. No necesitábamos votos para ganar.

- ¿Cuáles son los proyectos e ideas para el hockey tucumano?

- Estamos trabajando en base a algunas conversaciones que tuvimos. Queremos cerrar los contratos de la World League. El hockey es un deporte caro y tenemos como objetivo puntual una reestructuración presupuestaria. También vamos a poner nuestro esfuerzo para que este deporte sea más accesible. Trataremos de llegar a las jugadoras del interior y capacitarlas. Modificaremos el manejo y la relación con la comisión de árbitro. Hablamos y están de acuerdo. Impulsaremos la difusión del hockey para que se lo conozca mucho más. En referencia a la competencia, no es muy distinta a la que se venía desarrollando. Seguirán los niveles A, B y Promocional. Además, asumimos el compromiso de ayudar a los clubes que no tienen cancha.

- ¿Y los caballeros?- Nos contactamos con los dirigentes de la Asociación Mendocina, que tiene muy buen hockey de varones, y recibimos copias de proyectos originales que a ellos les generó un gran crecimiento. Vamos a convocar a los que más sabe de esta categoría y que en un momento manejó muy bien el hockey de caballeros para que trabajen con nosotros.

-¿Qué desea para su gestión? - Ojalá podamos hacer de las cuatro reuniones del consejo en el mes, dos en los clubes. Me haría muy feliz que a esas reuniones asistan jugadoras, padres de jugadoras, entrenadores. Que nos exijan o pidan que es lo que quieren para el hockey y poder cumplir mínimamente con todos.