PISCO.- La coincidencia sobre que lo corrido ayer fue solo para tomarle un primer pulso a la carrera fue casi unánime. Pero para el peruano Ignacio Flores Seminario la jornada en Cuatriciclos vino con un plus histórico: se convirtió en el primer piloto de su país en conquistar una victoria parcial en el historia del Rally Dakar.

Flores cubrió los 13 kilómetros sobre las dunas de la localidad de Pisco en 9'22" y le sacó 11" a su escolta, el oriundo de Dubai, Sebastian Husseini.

Para quienes no siguen a la categoría, los dueños de los dos primeros lugares pueden resultar una sorpresa. Para ellos, vale resaltar que tanto el peruano como el emiratí cuentan con buenos antecedentes y son especialistas en pisos arenosos. En el caso del líder, de 34 años, le agregó un profundo conocimiento del terreno donde se hizo el especial.

Pero también hay que poner en consideración un detalle. el favorito, Marcos Patronelli, 3° ayer, en realidad encaró la corta etapa para tomar nota de lo que viene. El piloto oriundo de Las Flores finalizó a 1'15" del vanguardista.

El segundo argentino mejor ubicado fue Tomás Maffei (Yamaha), 6°, a 3'20". Para él, la jornada terminó bien luego de un sofocón vivido antes de largar: por un problema mecánico de último momento estuvo a punto de quedar fuera de carrera.

La mala noticia argentina del día la portó el tandilense Santiago Hansen, que con un Yamaha sufrió una caída y abandonó la competencia luego de comprobarse que sufrió una fractura en el hombro derecho. (Especial)