Si Irma Lidia Medina pensó que después de su absolución en el juicio por la desaparición de María de los Ángeles "Marita" Verón recuperaría su libertad, el jueves le quitaron esa ilusión. El juez Federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena resolvió su procesamiento por tráfico de estupefacientes y "La Mama Lili" fue trasladada al Servicio Penitenciario riojano.

La mujer había sido detenida el 23 de julio. Esa noche, Medina había buscado a una menor tucumana que llegaba en colectivo a La Rioja. Cuando se estaban retirando, las interceptó la Policía. Los uniformados descubrieron que la pasajera recién llegada traía cocaína dentro de la mochila.

Medina fue trasladada a Tucumán, donde estuvo detenida en la Brigada Femenina hasta que finalizara el juicio Verón. El 21 de diciembre, 10 días después de la absolución, fue trasladada a su provincia y alojada en la comisaría de la Mujer.

Cuando declaró ante Herrera Piedrabuena, la acusada negó haber sabido que la menor tucumana llevaba droga. "Mi hija me pidió que la buscara, porque iba a venir de visita", fue la respuesta que Medina le dio al juez.

Sin embargo, el juez Federal resolvió su procesamiento por el delito de transporte de estupefaciente y dictó la prisión preventiva. Herrera Piedrabuena consideró que Medina participó en el tráfico de la droga. Según informaron fuentes judiciales, la "Mama Lili" estará presa hasta que se sustancie el juicio oral.