El afiche ha generado polémica en las calles y en las redes sociales. En él se observa a la presidenta Cristina Fernández señalando hacia el horizonte y tomando el timón de un barco. Es la imagen con la que se promociona la llegada a Mar del Plata de la Fragata Libertad que, desde octubre pasado, estaba varada en el puerto de Temas, Ghana. Tras el fallo del Tribunal Internacional del Mar, el navío fue autorizado a regresar al país. Y el miércoles arribará a la ciudad turística.
En Mar del Plata, la mandataria pronunciaría su primer discurso por cadena nacional de 2013 y, según trascendió, podría encabezar otro acto público el jueves. Sin embargo, esta posibilidad está supeditada al posible viaje a Cuba para visitar a Hugo Chávez, internado en grave estado en La Habana desde el 11 de diciembre último luego de ser operado por un cáncer, señala un cable de la agencia DyN.
Unas 150 embarcaciones de los clubes náuticos de Mar del Plata escoltarán a la Fragata Libertad en su navegación desde la altura de Parque Camet hasta su ingreso al puerto de la ciudad, el miércoles próximo, cuando el buque insignia de la Armada Argentina amarre en el país tras haber sido retenido ilegalmente 78 días en el puerto ghanés de Tema.
La presidenta del Club Náutico Mar del Plata, Susana Salerno, aseguró a Télam que el arribo de la fragata a la ciudad balnearia "es un orgullo para todos nosotros luego de todo lo que pasó", en alusión a la retención por un embargo judicial contra el país solicitado por un fondo buitre de origen estadounidense. "La fragata ha venido todos los años a Mar del Plata y siempre generó una gran atracción, y ahora en esta primera quincena de enero lo será aún más", completó la dirigente deportiva.
A su vez, el titular de la Prefectura Naval de Mar del Plata, Carlos Barrios Cardozo, informó que el arribo de la Fragata Libertad al puerto local será a las 17, "de no mediar ningún inconveniente meteorológico". Unas cien personas se abocarán al trabajo de seguridad y contención, por vía marítima y terrestre, para la recepción del buque insignia.
Parte del relato
En tanto, el dirigente peronista José "Pepe" Scioli cuestionó los preparativos para recibir a la Fragata, al señalar que pretenden "disfrazar un fracaso de gestión".
"Están armando un circo para disfrazar un fracaso de gestión económica y diplomática, cuando ni siquiera se preocuparon para que los familiares de los marinos puedan ir a recibirlos", advirtió.
"Pepe" Scioli sostuvo que "el kirchnerismo pretende transformar en algo épico, hasta con carteles con la imagen de la Presidenta, lo que fue una mala gestión. Todo es parte de la construcción del relato". "Cuando el juez (Thomas) Griesa abrió la posibilidad de arreglar con los fondos buitres sin pagar intereses desde 2005, en lugar de abrir una instancia de negociación atacaron al juez", indicó.
"La reacción del gobierno tuvo como respuesta la retención del buque. Los jueces hablan por sus fallos", indicó.