En el Poder Ejecutivo (PE) afirman que ya se cerró la ecuación que le permitiría mantener en regla las finanzas de la Provincia durante este año. En esta operación, el Fondo de Garantía del Departamento Seguros de la Caja Popular de Ahorros (CPA) - que asciende a unos $ 172 millones- cumple una función clave, dicen en la Casa de Gobierno.
El interventor de la CPA, Armando "Cacho" Cortalezzi, confirmó que el miércoles había firmado un convenio para que la entidad crediticia ceda ese dinero al PE a cambio de Letras de Tesorería de la Provincia. Este canje de garantías estará vigente hasta el 31 de diciembre. El gobernador, José Alperovich, habló ayer sobre esta operación financiera y explicó que todavía no está definido para qué se utilizarán esos fondos.
"Gobernador, ¿sabe qué destino le dará a los fondos de la CPA?", le preguntó LA GACETA.
"Todavía no. Chicos, esto es una prevención", explicó escuetamente el mandatario.
Así, los fondos de la única entidad crediticia del Estado volvieron a ser tomados por el PE sin que se dieran detalles respecto de cómo piensa administrarlos. La explicación que dio el gobernador fue la siguiente: "estamos trabajando con prevención (sic). Imagínense que fue un año muy duro para la provincia, muy duro. Pero no hemos necesitado de nadie, no hemos sacado crédito y se han hecho obras".
La primera vez que se hizo esta operación - en octubre del año pasado- el titular del PE había señalado que el dinero se iba a utilizar para cubrir el pago del medio aguinaldo de los empleados estatales.
Sin embargo, en el proyecto de ley que fue sancionado ese mes en la Legislatura no se mencionaba el destino que se iba a dar a esos recursos. Incluso, se indicaba que la disposición de estos fondos aspiraba a "atender necesidades financieras transitorias", y por eso se acudía al "crédito a corto plazo". Como el dinero nunca se usó, el 28 de diciembre el alperovichismo decidió devolver anticipadamente el dinero a la CPA. El plazo máximo que tenía para realizar la devolución -según la ley aprobada por la Legislatura- era el 31 de diciembre pasado.
Ahora, con el nuevo convenio firmado el miércoles (la misma norma habilita la renovación del pacto de manera automática), el PE dispondrá nuevamente de los $ 172 millones.
La decisión del alperovichismo de tomar los fondos de garantía de la Caja Popular a manera de préstamos fue duramente cuestionado por los dirigentes de la Asociación Bancaria, con quienes actualmente el Gobierno provincial mantiene un duro enfrentamiento.