En el receso de verano, casi no hay actividad en la Legislatura. Pero en el edificio de avenida Sarmiento y calle Muñecas quedaron 49 pares de zapatos -uno por parlamentario-, en el que los Reyes Magos dejaron un regalo anticipado. Esta semana, los legisladores que fueron a retirar su boleta de haberes encontraron que había un incremento de al menos un 36% para sus gastos sociales. 


Este ítem integra una porción de los recursos que reciben los titulares de las bancas, y varía según las jerarquías y responsabilidades internas. El piso ronda los $ 50.000. El techo es un misterio al que ni siquiera los oficialistas de segundo orden tienen acceso, aunque se supo que superarían en algunos casos de manera holgada los $ 120.000.

El legislador alperovichista Regino Amado, titular subrogante de la Cámara, confirmó el incremento ante una consulta de LA GACETA. "Esos fondos nos sirven para ayudas sociales y para nombrar tus colaboradores. Siempre con rendición de cuentas. Y lo que se aumentó es el Presupuesto (de la Cámara el año pasado), teniendo en cuenta todas las necesidades que pueden llegar a haber", indicó el dirigente monterizo. Además, aclaró que se decidió otorgar ese aumento de una vez "para no tocarlo en todo el año". Y añadió luego que las cifras son generales para la oposición y el oficialismo. "Es igual para todos (los parlamentarios)", afirmó Amado.

Los legisladores reciben dos clases de haberes. Los primeros se denominan dietas, y son un equivalente a los sueldos en el ámbito de los parlamentarios. "En mano, después de los descuentos, nos quedan unos $ 13.000", indicaron varios de ellos, al ser preguntados sobre ese tópico. Y se quejaron porque, con estas cifras, muchas veces les cuesta justificar sus bienes.

Amado explicó que no habrá subas en ese ítem. "Cuando haya aumento salarial para toda la gente, vendrá con los mismos valores", destacó.

Un CD con misterios
El 23 de noviembre pasado, la Legislatura sancionó la ley de Presupuesto 2013, en la que se prevé que este año el Gobierno provincial realizará erogaciones cercanas a los $ 17.000 millones. Antes de que se aprobara esta norma, se les entregó a parlamentarios y a periodistas un CD con archivos en los que figuraban, en detalle, los destinos de esos montos. Ese documento no consignaba, sin embargo, cómo serían distribuidos los cerca de $ 520 millones que le corresponden a la Cámara para los próximos 12 meses.

El incremento en los gastos sociales impactó este mes en los haberes de los parlamentarios. "Lo habíamos planteado hace ya un tiempo", admitió un oficialista. Y aseguró: "sólo una porción del Presupuesto total de la Cámara está destinado a nosotros".

Los gastos sociales son volcados en nombramientos de personal (cada asesor de despacho suele recibir unos $ 4.000) o en ayudas para quienes van a golpear puertas en la Legislatura.

Las cantidades que reciben varían según las responsabilidades de cada parlamentario dentro de su bloque, y dentro de la propia Cámara. Y cada uno tiene la potestad de utilizar el dinero de manera discrecional. Algunos contratan sólo asesores; otros distribuyen toda la plata.

"La gente necesita..."
La legisladora Camila Khoder (PJ) admitió en 2012 que destina la mayoría de sus recursos a ayudas sociales. El año recién empieza, y la dirigente oriunda de Banda del Río Salí ya les dedicó varias horas de 2013 a brindar estas colaboraciones. "Se acaba de ir una señora que tenía que llevarla a su chiquita al Hospital Garrahan", le comentó ayer a LA GACETA.

Además, aseguró que "toda la familia Khoder ha trabajado siempre en la parte social". "Mi hermano Camilo (fallecido ex intendente de Banda del Río Salí), que en paz descanse, ha trabajado así también toda su vida", destacó. Recordó luego que otro de sus hermanos, Zacarías Khoder, está ahora a cargo del Municipio de su ciudad natal, y que desde allí también hace aportes. "Y tengo dos hermanos concejales, Zulema y Fidel, y entre todos tratamos de ver, de estar al lado de la gente en el momento que necesita, siempre de la mano de mi querido gobernador, José Alperovich", detalló.

Camila Khoder aclaró que la labor de un parlamentario no se agota allí. "Por ahí puede parecer como una persona hueca, que trabaja sólo la parte social, pero tengo presentados un montón de proyectos. Pero usted ha visto, la situación económica... la gente necesita comer, y una está en esto", remarcó la legisladora.

Algunas cifras del parlamento

$ 17.000 millones

es el Presupuesto General de la Provincia para 2013.

$ 520 millones

están destinados a la Legislatura.

$ 13.000

en mano es la dieta (equivalente al sueldo) de un legislador.

$ 4.000

suele ser el salario mínimo que se les asigna a los asesores.