BUENOS AIRES.- La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, renovó ayer su arremetida contra los jueces de la Corte y anunció que "todos los jueves", a partir de una "exhaustiva investigación" que está encabezando, revelará la historia de cada uno de los magistrados de ese tribunal para que se sepa "quiénes son, de dónde vienen y a quiénes apoyaron".

La dirigente apuntó contra el titular de ese cuerpo, Ricardo Lorenzetti, y recordó que al asumir Néstor Kirchner, las Madres le entregaron "una lista de 400 jueces comprometidos con la dictadura" y le pidieron que fueran alejados de sus puestos. "Le dije: 'Néstor, hay que sacarlos'. Me dijo: '¿Sabés, Hebe?, esto es lo más difícil que nos va a tocar. Va a haber muchas cosas que podamos hacer, pero esto va a ser lo más difícil, porque por cada juez hay que hacer un juicio'", recordó Bonafini, al hacer mención a un presunto diálogo que mantuvo con el ex mandatario fallecido.

La dirigente ratificó sus cuestionamientos contra integrantes de la Corte, un día después de haber amenazado con "entrar" a Tribunales el día que se "harte", para obligar a esos magistrados a "ponerse las pelotas para hacer lo que tienen que hacer, porque le tienen miedo a los medios, o son socios".

En tal sentido, argumentó: "nunca sabemos, parecen monjes negros. (Se trata de) saber quiénes son, por qué decimos lo que decimos y por qué actúan como actúan. El pueblo tiene que saber".

Tras volver a exceptuar de sus críticas a Eugenio Zaffaroni, a quien consideró un juez "probo", Bonafini insistió en apuntar contra los otros "jueces de la Corte", que si bien "tienen que dar el ejemplo -denunció-, están comprometidos con los que fueron represores, comprometidos con los grandes medios".

Al consultársele si consideraba difícil comprobar la supuesta complicidad de jueces con medios de comunicación, la dirigente respondió: "no, no es difícil". "Porque si Lorenzetti se reunió con (el CEO del Grupo Clarín) Héctor Magnetto, te das cuenta con quién está", precisó. (DyN)