CARACAS, Venezuela.- El Gobierno de Venezuela anunció anoche que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufre una "severa" infección pulmonar que ha derivado en una insuficiencia respiratoria.

"Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar. Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere de un estricto cumplimiento del tratamiento médico", dijo el ministro de Información, Ernesto Villegas.

Previamente, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro dijo que Chávez sigue batallando por su vida. "Afortunadamente, esta batalla, el presidente Chávez la ha afrontado con entereza. Como hemos dicho, el Presidente está consciente de todas las circunstancias que está viviendo, circunstancias complejas", precisó Maduro, quien además anunció que en las próximas horas dará un comunicado oficial sobre la salud del mandatario.

"Más temprano que tarde vamos a ver a ese comandante Hugo Chávez aquí en su patria, aquí con nosotros y nosotros le entregaremos parte de la situación de nuestra patria", aseguró.

"(Chávez) está consciente de la batalla que está dando y tiene un espíritu de batalla como siempre, con su fuerza y energía de siempre; con su confianza y seguridad. Él está dando una batalla en compaña de sus familiares. Y a nosotros nos queda acompañarlo con la misma energía y la misma fuerza", reiteró el vicepresidente en su regreso a Caracas, tras visitar a Chávez en Cuba.

El líder socialista de 58 años sufrió complicaciones derivadas de la operación de seis horas que se le practicó el 11 de diciembre en Cuba y desde su viaje a La Habana no ha sido visto o escuchado en público. Aún se desconoce el tipo de cáncer que sufre, la fase de la enfermedad, los órganos afectados y qué tipo de intervención se le realizó en la isla.

Antes de partir a La Habana para su cuarta operación en 18 meses, el mandatario designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su potencial sucesor, poniendo en duda su permanencia al mando de la potencia petrolera. (Reuters)