Ayer al mediodía, el decano de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Walter Soria, se dirigió directamente hacia la Casa de Gobierno con un único objetivo: reunirse con el gobernador, José Alperovich. Pero como le avisaron que el mandatario no podía atenderlo, Soria no tuvo otra opción que dejarle una nota, mediante la que le pidió que vete la ley que excluye a los profesionales tucumanos de realizar el estudio de impacto ambiental en dos proyectos de obra que financiará la Provincia.

"Apelamos a su buen criterio, sabiendo que tiene la facultad de promulgar la ley. Motiva la presente el hecho de que la mencionada ley da curso a la contratación de instituciones y profesionales de otras provincias; resulta agraviante tanto para las universidades de Tucumán, como para sus profesionales", expresa la misiva que fue redactada por el Concejo Directivo de la UTN. Otra nota del mismo tenor le fue entregada al presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado.

La norma en cuestión -sancionada por la Legislatura el viernes 21 de diciembre- allana el camino para que ingenieros de la UTN de La Plata elaboren un proyecto técnico y diseñen un acueducto y una planta de tratamiento de residuos cloacales en nuestra provincia, por un monto total de unos $ 8,5 millones, que serán aportados mediante el programa Norte Grande.

En los últimos días, la polémica fue creciendo de tal manera que desde el alperovichismo salieron a defender con uñas y dientes la norma que excluye a los profesionales tucumanos. Ayer, el legislador ultraalperovichista, Guillermo Gassenbauer, afirmó que Tucumán se vería perjudicada si es que desde la sede central de la UTN deciden rechazar el convenio que la delegación platense de la casa de altos estudios pretende suscribir con la Provincia.

"Se precisaba celeridad y se contrató a la UTN de La Plata, con quienes ya se venía trabajando. Más adelante sería bueno trabajar con las (universidades) de Tucumán; que nos podamos reunir con gente de la filial local de la UTN y de la UNT, y ver qué se puede hacer a futuro. Pero esto había que darle para adelante porque, si no, se corría el riesgo de perder las obras, y eso sería perjudicial para la provincia", había justificado Gassenbauer.

En diálogo con LA GACETA, Soria confirmó que el rector de la UTN, Héctor Carlos Brotto, no estaba al tanto del acuerdo. "Yo hablé por teléfono con el rector y me dijo que desconocía el acuerdo entre La Plata y Tucumán. Le mandé por mail los links de las notas que LA GACETA había publicado en su edición on line, y recién ahí pudo entender de qué se trataba. Me dijo que como él no había sido notificado, que se iba a abstener de firmar el convenio hasta que el Consejo Superior de la UTN lo resuelva", explicó Soria, al tiempo que aclaró que el único que estaba al tanto de la ley, pero no le comunicó nada a Brotto, es el decano de la UTN de La Plata y a la vez vicerrector de la UTN, Carlos Fantini.

No es la primera vez que Tucumán elige a la UTN de La Plata para que realice un estudio específico. En 2007, Daniel Toledo había sido elegido intendente de Yerba Buena por primera vez. Y una de las primeras medidas que adoptó fue la de firmar un acuerdo con la UTN de La Plata para que realizare un estudio sobre el reordenamiento del tránsito vehicular. En ese momento, Soria -quien participó de una reunión con Toledo y con el legislador Sisto Terán- también puso el grito en el cielo, ya que el convenio excluía a profesionales tucumanos. Para ponerle paños fríos a la polémica, Toledo anunció, días después, que también consultaría a las universidades locales. "Quiero invitar a todas las unidades académicas de la provincia para que de manera conjunta o por separado elaboren un sistema que permita sincronizar los semáforos del municipio. En los próximos días vamos a estar cursando formalmente las invitaciones a todas las facultades de Ingeniería de todas las universidades locales", había expresado Toledo. Finalmente, el acuerdo entre la UTN regional y el municipio de Yerba Buena nunca llegó a concretarse, según lo confirmó ayer Soria.

Cano fustigó a Terán
"Aparentemente, el legislador Sisto Terán (suscribió el proyecto de ley) debe tener algún interés en contratar con la UTN de La Plata. Algunos legisladores parece que les gustaría ser egresados de esa facultad. No hay nada que justifique que el estudio no pueda ser realizado por profesionales tucumanos. Salvo que haya otras razones como las que nos tiene acostumbrados el oficialismo", fustigó el senador radical, José Cano. "De una vez por todas, los legisladores deben cumplir las leyes", agregó.