Con un paro ganadero, que para los organizadores tuvo acatamiento total, las cuatro entidades agropecuarias argentinas intentaron en diciembre resucitar el bloque que supieron comandar en 2008 como mesa de enlace agropecuaria. Esta vez las unió el rechazo a la decisión oficial de quitarle el predio de Palermo a la Sociedad Rural (SRA) y a la eliminación de certificados que emitía Federación Agraria (FAA).

Y no descartan que, luego de que la SRA recurra a la Justicia, el cese comercial englobe al resto de las actividades agropecuarias. Incluso se llegó a considerar el bloqueo a exportaciones.

Asimismo, la SRA hizo un acto en el predio de Palermo, donde invitó a la ciudadanía a cantar el Himno para frenar el avance del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial.

El paro ganadero se sintió en los ingresos en el Mercado de Hacienda de Liniers, donde entraron 1.382 animales en 34 camiones.

El miércoles pasado, las remisiones habían superado las 9.000 cabezas, similar a la del miércoles posterior a la navidad pasada. Algunas decenas de productores acompañaron la protesta a la vera de las rutas en ciudades bonaerenses como San Pedro; Azul; Las Flores; Chascomús y Saladillo.

Según "El Cronista", la otra entidad que recibió una estocada por parte del Gobierno es FAA. Eduardo Buzzi, que se acercó a la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli, e incluso adhirió al paro del 20 de noviembre y a la marcha del 19 de diciembre pasados, se quedó sin la posibilidad de emitir unos documentos que a la entidad rosarina le significaban ingresos en torno a los $ 2 millones.

El presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, dijo que "es una venganza (del Gobierno) por lo que hicimos contra la Resolución 125", y que la compra del predio se hizo en forma legal en U$S 30 millones, con el compromiso de que la SRA debía modernizar ese predio para exposiciones, ferias y congresos.