CARACAS.- La oposición venezolana conminó al Gobierno a informar "toda la verdad" sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, quien convalece en Cuba desde hace tres semanas tras una delicada operación por un cáncer que amenaza con alejarlo de la presidencia. Luego de su cuarta intervención quirúrgica desde que fue diagnosticado con cáncer hace un año y medio, el Gobierno ha informado, sin muchos detalles, que el mandatario sufrió una hemorragia que fue controlada, una infección respiratoria y una nueva complicación producto de la misma infección. Pero, aún se desconoce el tipo de cáncer que sufre el líder socialista, la fase de la enfermedad, los órganos afectados y qué tipo de intervención se le realizó en la isla y no ha sido visto ni escuchado en público desde la cirugía del 11 de diciembre.

"La versión oficial, esa que oculta más información de la que da y va, a retazos, reconociendo la complejidad de la situación de salud del presidente, es insostenible", planteó Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la coalición opositora MUD. "El propio vicepresidente se ha comprometido a decir la verdad, sea cual sea. Bueno, que la diga. Que diga toda la verdad", agregó en una rueda de prensa.

El mandatario de 58 años anunció a principios de diciembre que le reapareció un cáncer en la zona pélvica y días después volvió nuevamente al quirófano en Cuba para una delicada intervención que duró seis horas.

Antes de partir a La Habana, Chávez designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su sucesor, poniendo en duda su asunción para el nuevo mandato hasta el 2019 que ganó en las urnas el 7 de octubre. Maduro aseguró en una entrevista por TV que vio a Chávez con mucha fuerza y que volvería el miércoles a Caracas, lo que apaciguó momentáneamente los ánimos de quienes aseguraban que su visita a La Habana era para estar al lado del mandatario durante sus últimos días.

Pero, las especulaciones sobre la enfermedad del carismático líder se han convertido en una obsesión para los venezolanos, mientras que en el resto del mundo se han unido voces y oraciones por su recuperación.

El médico venezolano José Rafael Marquina alertó que el estado de salud es muy grave y "hay 90 % de chances de que no llegue vivo al 10 de enero", la fecha de su reasunción. El profesional que anticipó en otras ocasiones el cuadro de salud de Chávez, asegura contar con informes fiables de fuentes reservadas de Cuba.

Según la Constitución, si muere o se ve imposibilitado para tomar posesión el 10 de enero -fecha prevista para su juramentación-, el jefe de la Asamblea Nacional asumirá la presidencia y deberá llamar a elecciones en 30 días. Si la falta de Chávez ocurre antes de esa fecha, es el vicepresidente el que debe terminar el período y convocar a elecciones.

La Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, elegirá este sábado a una nueva directiva, incluido su presidente, cargo que actualmente ocupa un cercano aliado, Diosdado Cabello.

La oposición está pujando para que el chavismo siga el camino de la carta magna y convoque a elecciones si no puede jurar, en lugar de buscar vías para posponer cualquier decisión. Si Chávez fallece, analistas aseguran que al chavismo le conviene una elección cercana para poder endosarse la gran popularidad del carismático líder. (Reuters-DPA-especial)